13 ene. 2026

Semilla de trigo nacional requiere de apoyo oficial

Por Karen Bernal

J. Eulogio Estigarribia. Enviada Especial.

Si bien las variedades nacionales de semillas de trigo han presentado mejoras en lo que respecta a productividad, la demanda de simientes extranjeras por parte de los productores trigueros es superior.

Según explicó Ramón López, asesor técnico de Semagro, las empresas internacionales cuentan con más demanda debido a que estas ofrecen, además del producto, el acompañamiento técnico a sus variedades.

A la carencia de acompañamiento se suma la falta de provisión. “Los técnicos (extranjeros) promocionan mucho sus variedades. Además, tenemos el problema de la provisión de las semillas que realiza el Ministerio de Agricultura”, indicó el profesional.

Señaló además que no existe un buen abastecimiento de las variedades nacionales. “El Senave (Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas) trae la variedad, se cultiva y se va mezclando, y después con el tiempo ya no se repone, ese es uno de los reclamos”, manifestó.

En lo que respecta a la siembra, realizada en un 70 % en mayo y el restante 30 % en junio, hasta ahora se ha desarrollado normalmente y las heladas registradas la semana pasada no afectaron a los cultivos, ya que aún no se encuentran en la etapa sensible, que es cuando se forma la espiga. Actualmente se están realizando las fumigaciones con fungicidas y posteriormente vendrán los controles normales de orugas y pulgones.

RENDIMIENTO. Para esta zafra no esperan variaciones en lo que a rendimiento se refiere. El promedio aguardado es de entre 2.600 y 3.000 kg por hectárea. “Siempre y cuando no llegue una helada tardía esperamos que los rendimientos sean normales”, indicó López, quien trabaja de cerca con los productores de la zona.

Según estimaciones realizadas por esta empresa semillera, se pudo haber dado una disminución del área de siembra, teniendo en cuenta la menor demanda de semillas. Sin embargo, aún no se manejan datos estadísticos certeros.

Las variedades preferidas son las precoces, cuya cosecha se realiza después de 120 a 125 días, lo cual permite también que se dediquen al rubro de la soja. Las cosechas se iniciarán a mediados de setiembre hasta entrado octubre, aunque se podría extender un poco por la fracción sembrada en junio.

El asesor destacó que la campaña comercial del trigo resultó exitosa, pero que esto no se dio de igual forma en la producción de simientes.