Economía

Seis de cada 10 registrados para ayuda fronteriza son encarnacenos

 

La plataforma oficial del Gobierno volvió a tener este viernes un alto número de personas que se registraron para ser beneficiarios del nuevo subsidio para los residentes de las ciudades fronterizas con Argentina.

El reporte oficial emitido por el Ministerio de Hacienda indica que, entre el jueves y el viernes, se inscribieron 99.263 ciudadanos en busca de quedar seleccionados para la subvención.

Las estadísticas de la cartera fiscal señalan que, de ese total, 59.286 corresponden a anotaciones hechas por encarnacenos. Esto representa el 60% de todos los registrados; es decir, 6 de cada 10 que buscan recibir el subsidio viven en Encarnación.

Lo siguen en la lista, pero muy de lejos, Pilar, con 7.605 personas inscriptas; Natalio, con 5.400; Ayolas, con 5.184; y Mayor Otaño, con 5.105 (ver la infografía).

Calendario. En la víspera culminó el periodo para las inscripciones, según ratificó Hacienda. Se espera para hoy un reporte actualizado del total de registrados.

Con esto, desde la fecha los técnicos de la cartera inician los trabajos de análisis de los datos de las personas anotadas, con el fin de seleccionar a quienes recibirán la subvención.

El director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan José Galeano, adelantó que la idea es culminar estas tareas de verificación en un plazo de 7 días, para luego iniciar ya con los desembolsos.

El número de registros sobrepasó las expectativas de la cartera fiscal, ya que según las proyecciones hechas a inicios de año, esta subvención alcanzaría solamente a 43.000 personas que residen en 16 ciudades limítrofes con Argentina. De ese total, 19.000 serían comerciantes o dueños de unipersonales y 24.000 serían los trabajadores informales.

En ese sentido, la reglamentación de este régimen establece una escala de prioridades en caso de que las inscripciones superen el cupo previsto para las acreditaciones. De acuerdo con ese documento, en el caso de los comerciantes serán seleccionados aquellos que tengan ingresos declarados de hasta 3 salarios mínimos (G. 6.578.517); mientras que en el caso de los informales, afecta a los que tengan ingresos de hasta 1 salario mínimo (G. 2.192.839).

La legislación plantea subvenciones de G. 1.095.000 para los comerciantes y de G. 500.000 para los trabajadores informales. En el caso de los primeros, la propuesta habla de cuatro pagos, en principio, pero aclara que pueden llegar a seis si existe disponibilidad financiera; mientras que en el caso de los informales, las transferencias serían solo en dos ocasiones, considerando que los mismos ya accedieron anteriormente a las acreditaciones del Pytyvõ.

Están alcanzados los residentes de 16 ciudades limítrofes con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Imprimir_26070912.png


Afectados rechazan los requisitos para el subsidio

Antonio Rolin
Lo que parecía traer un poco de alivio al golpeado sector del comercio fronterizo de Encarnación, está generando una ola de críticas por la serie de requisitos que deben cumplirse para acceder al subsidio estatal.
El viernes un grupo de dirigentes de los gremios de trabajadores de fronteras manifestaron su total rechazo a los requisitos que plantea nuevamente el Gobierno.
Los afectados no descartan que desde los próximos días vuelvan a sitiar la capital del departamento con movilizaciones, para que se modifiquen los requisitos y así poder sumar a quienes realmente necesitan de la asistencia.


Al cierre del viernes, llegaron ya a 99.263 las personas que se anotaron para recibir el nuevo subsidio del Estado, de las cuales el 60% vive en Encarnación. Ayer venció el plazo para inscripciones.

Dejá tu comentario