En la cartera que lidera el Equipo Económico hay un fuerte hermetismo al respecto. Las principales autoridades y los encargados del análisis se llamaron a silencio.
En el llamado inicial fueron adjudicados el Consorcio Salud SD y al Grupo Proinsa SA, por valor de G. 62.572 millones, pero luego se detectaron irregularidades en la manipulación del pliego de bases y condiciones, con cambios que bajaron el nivel de experiencia y solvencia para demostrar la capacidad para prestar el servicio.
El peso de los cuestionamientos recae sobre el Consorcio Salud SD, quien cuenta con varias sanciones por proporcionar información falsa en licitaciones anteriores.
El pasado 9 de marzo, el ente regulador de las compras decidió anular la adjudicación y ordenó a Hacienda iniciar una reevaluación de las ofertas y determinar si confirma o no a los adjudicados en primera instancia, plazo que justamente fenece hoy.
Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda inició la semana pasada un nuevo llamado de urgencia, por la vía de la excepción.
La cartera recibió una sola propuesta, de la firma Reyva SA, por valor de G. 9.188 millones. Es por un contrato de 4 meses.
La cartera puede adjudicar o declarar desierto el llamado, pero este procedimiento está vinculado a la licitación inicial, es decir, entrará en vigencia si la reevaluación decide anular el contrato con el Consorcio Salud SD, pero si resuelve continuar con ese vínculo, este segundo proceso será anulado.
La Cifra
62.572
millones de guaraníes es el monto de la adjudicación inicial del seguro médico para el plantel de Hacienda.