29 nov. 2025

Segundo registro de Marmosa rapposa en el Parque Nacional Cerro Corá

Otra especie de Marmosa rapposa fue avistada por guardaparques en el Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.

marmosa.jpeg

El mykure’i tiene un pelaje grisáceo y un llamativo color negro bordea sus ojos. Fue visto en el Parque Cerro Corá.

Los guadarparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) Carlos Ortega y Amado Valdez se llevaron una grata sorpresa al avistar a otra especie de Marmosa rapposa, conocida también como mykure’i, en el Parque Nacional Cerro Corá.

Se trata del segundo registro del animalito en la zona de la reserva, por lo que se constituye como el único hábitat protegido para estas especies de marsupiales.

Puede interesarle: Las jirafas saben “calcular” dónde está su comida favorita

La Marmosa rapposa, también conocida como ratón de anteojos, suele ser ninguneada por la población que desconoce el rol importante que cumplen dentro del ecosistema.

5339837-Libre-621124151_embed

Mades

Estos animalitos omnívoros se encargan de controlar plagas y son dispersores de semillas de las frutas silvestres dentro de los bosques, de acuerdo con el Mades.

Sus características

Es un ejemplar pequeño, ya que mide alrededor de 14 centímetros. Su pelaje es lanudo de color grisáceo y en el vientre es amarillento. Un llamativo color negro bordea sus ojos.

Posee una cola larga, donde una mitad es blanca y la otra oscura y sus patitas son prensiles.

Corresponden a la especie de marsupiales al igual que los canguros y koalas.

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.