17 may. 2025

Segunda suspensión para la audiencia del diputado Cuevas

Acusado. Diputado Miguel Jorge Cuevas, en el Congreso.

Acusado. Diputado Miguel Jorge Cuevas, en el Congreso.

Por segunda vez se suspendió la audiencia preliminar para el diputado Miguel Jorge Cuevas, su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas, en el caso donde le acusan por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Su defensa, a cargo del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, presentó un pedido de suspensión ante el juez Yoan Paul López con el argumento de que había también una superposición de audiencias.

Ante esto, el magistrado dispuso la suspensión de la diligencia. Fijó nueva fecha para el próximo 23 de abril, a las 08:30, para la audiencia donde analizará la acusación del Ministerio Público.

Hay que señalar que se pide juicio oral para el legislador Miguel Cuevas, por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

También el representante del Ministerio Público pide juicio para Nancy Florentín de Cuevas, por presuntos hechos de cobro indebido de honorarios.

Finalmente, el agente fiscal Luis Piñánez solicitó el sobreseimiento provisional para su hijo Enzo Cuevas, lo que deberá ser estudiado por el magistrado.

En el caso, la Fiscalía apunta que entre los años 2009 al 2019, los ingresos percibidos por Cuevas totalizan la suma de G. 5.734.307.036, mientras que los egresos totalizan G. 7.439.622.171.

Con ello, habla de una diferencia negativa de G. 1.705.315.135, que no fue justificada, por lo que habla de presunto enriquecimiento ilícito en la función pública, cuando el mismo era intendente y luego gobernador de Paraguarí.

Sobre la declaración falsa, alegan que el político colorado presentó dos declaraciones juradas del año 2013 y 2014 y dos declaraciones rectificativas en el año 2018, y en todas ellas indicaba montos a cobrar por parte del señor Silvio Riveros, de más de G. 4.000 millones. No obstante, este último declaró ante el fiscal que no fue deudor del citado parlamentario.