14 jul 2026

Según Rubin, apunta a desplazar al PLRA con su movimiento

30806103

Proyecto. Rubin busca expandirse en Asunción y Central.

gentileza

El diputado independiente por Central, Rubén Rubin, anunció el lanzamiento de un movimiento de tendencia libertaria para convertirlo en una herramienta política para el acceso a más jóvenes. Su movimiento se denominará Todo por la Libertad, parafraseando a su abuelo, el periodista ya desaparecido, Humberto Rubín.

El legislador consiguió una banca en este periodo compitiendo por el Encuentro Nacional, al que renunció.

Últimamente, viene teniendo notoriedad a partir de las denuncias con el mal uso de los recursos en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Claudia Centurión, en particular en el rubro peajes.

Ahora, Rubin anuncia que buscará más espacios en el legislativo municipal –comicios de 2026– y también en las generales de 2028, con un movimiento propio que apuntará preferentemente a bancas legislativas.

“Se llamará Todo por la Libertad en alusión a mi abuelo Humberto Rubin, para él la libertad era la de asociación y expresión, y para mi generación significa la libertad de tener seguridad, tener salud y saber que mi hijo va a tener un sistema educativo a la altura”, comentó en charla con la radio 1020 AM.

Agregó que prefiere en esta ocasión enfocar el “proyecto legislativo en las juntas y en el Congreso”. Dijo estar obsesionado en que más jóvenes ocupen espacios de decisión y se mostró muy convencido de que lo va lograr.

Aseguró que será la gran sorpresa en los próximos comicios de 2026 y 2028, ya que incluso pasará a ser una nueva fuerza que discutirá a las demás del tercer espacio e incluso al PLRA.

“Vamos a comer los espacios de Patria Querida, del Encuentro Nacional, los pocos espacios de Hagamos, y te descuidás vamos a comerle espacios al PLRA también”, manifestó el diputado.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.
Más de un mes después de las internas partidarias, el candidato de la ANR a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, y su ex adversario Arnaldo Samaniego protagonizan este lunes su primer acto público conjunto.