11 sept 2026

Según Rubin, apunta a desplazar al PLRA con su movimiento

30806103

Proyecto. Rubin busca expandirse en Asunción y Central.

gentileza

El diputado independiente por Central, Rubén Rubin, anunció el lanzamiento de un movimiento de tendencia libertaria para convertirlo en una herramienta política para el acceso a más jóvenes. Su movimiento se denominará Todo por la Libertad, parafraseando a su abuelo, el periodista ya desaparecido, Humberto Rubín.

El legislador consiguió una banca en este periodo compitiendo por el Encuentro Nacional, al que renunció.

Últimamente, viene teniendo notoriedad a partir de las denuncias con el mal uso de los recursos en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Claudia Centurión, en particular en el rubro peajes.

Ahora, Rubin anuncia que buscará más espacios en el legislativo municipal –comicios de 2026– y también en las generales de 2028, con un movimiento propio que apuntará preferentemente a bancas legislativas.

“Se llamará Todo por la Libertad en alusión a mi abuelo Humberto Rubin, para él la libertad era la de asociación y expresión, y para mi generación significa la libertad de tener seguridad, tener salud y saber que mi hijo va a tener un sistema educativo a la altura”, comentó en charla con la radio 1020 AM.

Agregó que prefiere en esta ocasión enfocar el “proyecto legislativo en las juntas y en el Congreso”. Dijo estar obsesionado en que más jóvenes ocupen espacios de decisión y se mostró muy convencido de que lo va lograr.

Aseguró que será la gran sorpresa en los próximos comicios de 2026 y 2028, ya que incluso pasará a ser una nueva fuerza que discutirá a las demás del tercer espacio e incluso al PLRA.

“Vamos a comer los espacios de Patria Querida, del Encuentro Nacional, los pocos espacios de Hagamos, y te descuidás vamos a comerle espacios al PLRA también”, manifestó el diputado.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.
Visiblemente molesta, la senadora Esperanza Martínez acusó a senadoras de intentar dividir a médicos movilizados con un acuerdo paralelo y trató de pelotudos a los especialistas que cedieron. Lilian Samaniego le exigió que pida disculpas a los profesionales de blanco.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el Partido Colorado tiene “salud” y reivindicó su crecimiento en afiliaciones, pero puso el foco también en la crisis sanitaria. Planteó romper la fragmentación del sistema y avanzar hacia una reforma que garantice el acceso oportuno a los servicios y medicamentos.