El presidente se refirió a las medidas que, según su relato, comenzaron a aplicarse con su gobierno, porque al asumir encontraron una gran relajación de los controles, sin los cuales, no se visibilizan los problemas.
Comparó la situación con la ley de información pública, que entró en vigencia en 2013, y que expuso casos escandalosos de despilfarro en la Administración Pública.
Peña indicó que desde el inicio de su gestión el año pasado, se reforzaron los controles mediante instituciones como el Ministerio del Interior, la Senad y la DNIT. Señaló que estas medidas generan más información y “los mayores golpes en las historia del crimen organizado”, mediante operativos como Dakovo, entre otros.
Entre sus acciones también citó la reglamentación de la ley de armas y la suspensión de la importación de armas, por lo que se trata de una lucha que “incomoda”.
Posible cambio a Jacobs. El presidente se refirió al accidente en Pedrozo, protagonizado por un camión de gran porte que dejó seis personas fallecidas.
Indicó que Paraguay tiene uno de los índices más altos de accidentes de tránsito, que además visitó Emergencias Médicas y lamentó la situación. En ese sentido, indicó que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial está haciendo su parte, pero que no está satisfecho, por lo que podrían darse cambios. Insinuó que el director ejecutivo, Luis Christ Jacobs, sería apartado. “Así que no descartemos que esto nos lleve a tomar decisiones de cambio ahí, para acelerar las mejoras”, lanzó.