04 mar. 2024

Según juez, Constitución no contempla doble inmunidad

CONFERENCIA DIPUTADO ERICO GALEANO_15_43530538.jpg

Conferencia. Erico Galeano junto a su abogado.

Pese a la discusión de si el diputado y senador electo Erico Galeano tiene o no doble fuero, el juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, admitió ayer la imputación en su contra y lo citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

El magistrado señaló a algunos medios de prensa que la Constitución no contempla la posibilidad de que una persona tenga doble fuero parlamentario, por lo que con ello admitió la imputación por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, también citó al parlamentario para el próximo viernes 2 de junio, a las 08:30, para la audiencia de imposición de medidas cautelares. Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak solicitan la prisión preventiva del encausado.

Amarilla, igualmente, fijó para el próximo 24 de noviembre de este año la fecha para que los agentes del Ministerio Público presenten su requerimiento conclusivo en la causa contra Erico Galeano.

El miércoles, en sesión de la Cámara Baja, por voto unánime de los miembros, le despojaron de los fueros parlamentarios. Incluso, pese a que dijo que no lo haría, por nota, el mismo legislador pidió el desafuero a sus colegas congresistas.

Sin embargo, horas después del desafuero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó por resolución a todos los ganadores de las elecciones del 30 de abril, donde Galeano tiene un curul en el Senado.

Además, el acto de proclamación de los mismos se hará el 30 de mayo próximo, según resolvió el TSJE, con lo que para la fecha de su audiencia tendrá sus credenciales que le habilitan como senador de la República para el periodo 2023-2028.

De esta manera, lo más probable es que la defensa pida la nulidad de la imputación como ya lo había anticipado su abogado defensor, el ex juez Cristóbal Cáceres Frutos.

A esto seguramente se sumará el recurso de reposición en contra de la resolución que admite la imputación, con el argumento de que tiene fuero parlamentario, y que la imputación no reúne los requisitos legales.

La discusión gira en torno al artículo 191 de la Ley Suprema, que habla de que Galeano tiene fueros “desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones”, lo que es asociado con la proclamación como ganador.

De esta manera, este argumento seguramente tendrá que ser analizado judicialmente. Incluso, para pedir o no un nuevo desafuero a la nueva Cámara a la que pertenecerá.

De esta manera, pese a la admisión de la imputación, habría que ver si es que puede o no realizarse la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.