19 abr. 2024

Según gremio médico, facultades de Medicina “simulan prácticas”

Ante la falta de espacios en los establecimientos sanitarios, las instituciones de educación superior con ofertas de Medicina habilitan consultorios bajo la denominación de “clínica comunitaria” –ya sea en barrios o comunidades rurales– para el ejercicio y la práctica de sus estudiantes.

El Dr. Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), afirmó que el gremio está en condiciones de afirmar de hay ofertas de Medicina que usan ese tipo de sitios para completar en los papeles las horas prácticas de sus estudiantes.

“La clínica comunitaria es muy importante, pero no es suficiente para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para el médico en formación”, sostuvo al señalar que esto debe estar complementada con los convenios de pasantías con hospitales para el internado rotatorio.

En su opinión, el proyecto de ley que suspende la creación de nuevas ofertas de Medicina, por un plazo de cinco años, “será un avance”, en virtud a que se torna insostenible “continuar este crecimiento exponencial, sin sustento de carreras de Medicina en el país”.

Recuerda que el 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública conminó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a frenar la creación de nuevas carreras de Medicina ante la saturación de los establecimientos sanitarios para las prácticas de los médicos en formación. “Se siguió creando porque ellos tienen presión política”, tiró.

Para Rodas, si por lo menos ahora se logra parar las carreras de grado, se podrá al menos intentar mejorar y adecuar las ofertas activas. “Porque sabemos muy bien que hay carreras que simulan hacer prácticas, en realidad no hacen porque de hecho no tienen espacios”, afirmó.

Explicó que hoy una carrera abre un consultorio, con anuencia del Ministerio de Salud, para ofrecer servicios a la comunidad. “Y allí envían, hacen figurar, distintos grupos de estudiantes para la práctica. Llenan una planilla porque tiene que figurar en algún lado la cantidad de horas prácticas. A eso yo le llamo simulación, no son prácticas. Es decir, eso no le sirve al estudiante para desarrollar destrezas y habilidades en la asignatura en la que lleva esa actividad”, dijo.

Refirió que las prácticas –en el ciclo de grado– tienen lugar en laboratorios, dentro de la casa de estudios. Después se entra a la práctica preclínica, donde se contacta con pacientes. A partir de ahí se pasa al examen físico para el primer diagnóstico. “Si tenés 3.000 estudiantes, algunos tienen 5.000, precisas de dos o tres hospitales de 300 a 400 camas para que puedan hacer prácticas. Y como no lo tienen, a sabiendas del Cones, se da esta situación: Se simula la práctica”, dijo al aludir a facultades de la frontera con Brasil.


La clínica comunitaria es insuficiente para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para el médico en formación.

Sabemos muy bien que hay carreras que simulan hacer prácticas, en realidad no hacen porque de hecho no tienen espacios.
Dr. Jorge Rodas,
titular del gremio médico.

39
ofertas médicas hay, contando las 2 de María Serrana, cerradas por el Cones y que operan con medida cautelar.

4
carreras más de Medicina están en proceso de apertura, incluso algunas ya cuentan con convenio con Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.