Sucesos

Según Fiscalía, manual incrimina a Oviedo Brítez en secuestro de Arlan

Un nuevo manuscrito hallado en la celda del considerado líder del EPP y difundido ayer por Telefuturo fue utilizado en el juicio oral en contra suyo como supuesto autor moral del plagio.

Un supuesto nuevo manual del Ejército Paraguayo del Pueblo fue presentado como prueba por parte del Ministerio Público en el marco del juicio oral a Alcides Oviedo Brítez, considerado líder del grupo armado.

El fiscal Joel Cazal afirmó que el manuscrito fue hallado en la celda de Oviedo, que guarda reclusión en la Agrupación Especializada.

Para el agente del Ministerio Público, el documento, que consta de 17 páginas, revela la responsabilidad del acusado en el secuestro del joven Arlan Fick, ya que supuestamente en él se pueden notar las instrucciones que daba el supuesto líder a los demás miembros que lo visitaban en su lugar de reclusión.

En parte del documento revela con mayores detalles la estructura del grupo armado, ya que se afirma que el EPP cuenta con una organización bien estudiada que cuenta con un sistema de organización compuesto por batallones donde cada uno cumple su función.

Se menciona, por ejemplo, a algunos miembros que deberán estar a cargo de la Sanidad, que según el manual debe contar con sus propios médicos y enfermeros. También se prevén cocineros y personal administrativo.

En otro párrafo se puede leer que los miembros del EPP deben estar dispuestos a ciertos sacrificios, señalando que “las piernas se encargan de resolver el problema del desplazamiento”, dejando el uso de rodados solo para casos extremos como el desplazamiento de heridos y lesionados.

Además de la parte organizativa, el material, que llegó a manos de la periodista de Telefuturo, Fátima Garay, también describe la concepción que tienen los integrantes del grupo armado acerca de la realidad paraguaya.

“En estas líneas no nos proponemos desenmarañar toda la compleja red de la situación paraguaya de la actualidad, tampoco abrir caminos absolutamente nuevos en la búsqueda de una salida, antes bien, la tarea que nos asignamos es seguir por las huellas de la tradición revolucionaria”, señala parte del escrito.

juicio. Alcides Oviedo enfrenta juicio oral y público desde el mes de abril por el secuestro de Arlan, que fue privado de libertad el 2 de abril del 2014 y puesto en libertad el 25 de diciembre de ese mismo año. El juicio está llegando a sus etapas finales y el hombre se expone a 30 años de cárcel. En principio, fue imputado por instigador del secuestro, pero luego la carátula fue cambiada y se lo acusó como autor moral del plagio.

Dejá tu comentario