No está todo bien con las concesiones acordadas por la Subsecretaría de Tributación en cuanto al uso del libro COA de compras (Confrontación de Operaciones Autodeclaradas) antes del sistema Hechauka, según Sebastián Martín Origgi, presidente de la sede regional Itapúa del Colegio de Contadores Públicos.
“Caemos otra vez en la retroactividad”, explicó. Esa situación era la que objetaban desde Encarnación en el encabezamiento del reclamo dirigido a la viceministra Gloria Páez”, recordó.
Martín dice que no desconocen la potestad que tiene la Administración Tributaria, “pero existe una retroactividad”. La Resolución 10 de la SET habla de presentar los registros del periodo corrido del año. Las iniciativas de la Cámara de Anunciantes lograron que se utilice el libro COA, cuya presentación había sido suspendida, pero no así, insiste Tributación, el registro en él.
Columna de Timbrado. La columna del timbrado merece una consideración, asegura el gremio. No están de acuerdo con la exigencia de su reporte en los datos a proporcionar. “Que la columna sea borrada por constituir un dolor de cabeza”, dijo Martín, aunque técnicos de la SET le dijeron que sería imposible.
Sin embargo, Gloria Páez dijo que ese reclamo todavía merecía consideración.
La administración tributaria exige una corresponsabilidad al que recibe la factura, explicó Martín. “Tiene la obligación de ver si el timbrado está bien. Cada consumidor final tiene que convertirse en fiscalizador. Y no tiene los recursos”, prosiguió.
La inclusión del número de timbrado en el nuevo formulario no se puede hacer sin tocar los archivos existentes, siguió explicando. Y ningún software actual ofrece esa oportunidad, dijo categóricamente Martín.
Para más, afirmó, alterar la información está prohibida por la Resolución 412.
La otra aberración señalada por Martín es que hasta el 30 de junio del corriente año se habían autorizado formularios sin timbrado. “Ahora en agosto sacan una resolución que tenía que estar puesta en enero”, expresó.
“Permanentemente la SET impone normativas, ¿Por qué?”, se preguntó. Martín dijo que la SET cuenta con la información ordenada, pero sobrecarga a los profesionales y contribuyentes. “Ahora con el COA. Complican muchísimo la existencia con normas”, consideró. En todo caso, opinó, deberían introducirse estas paulatinamente y sin complicaciones.
Finalmente, recordó que hay contadores que hacen su trabajo “a mano”. “Quienes lo tienen informatizado pueden sacar la información por planilla Excel, pero el COA no sale espontáneamente. Siempre hay un costo para sacar los datos. Dado, principalmente, por el tiempo”, señaló.
El personal deberá recibir horas extras con el costo para el cliente.
Martín dijo que estudiarán presentar una nueva petición.