06 may. 2024

Según analistas, volver a listas cerradas sería un retroceso

Analistas políticos señalan que si bien el actual sistema electoral de voto preferencial tiene sus defectos, volver al sistema de listas cerradas y bloqueadas no es la solución. Aseguran que los políticos tienen miedo de perder el zoquete.

Numerosas voces surgieron durante la semana en contra de las listas desbloqueadas. Sin embargo, analistas consultados por este diario mencionaron que volver a modificar el sistema no sería una buena opción ni la única alternativa como plantean varios referentes políticos.

Ocurre que en la pasada sesión ordinaria de la Cámara Alta surgieron cuestionamientos desde el propio Senado con respecto a las listas desbloqueadas y las urnas electrónicas.

Fue la senadora colorada Lilian Samaniego quien realizó un análisis de las elecciones internas, criticando las nuevas normas aplicadas y asegurando que con el sistema electoral actual se está retrocediendo.

A sus quejas se sumaron sectores de la sociedad civil, quienes se mostraron en favor de revertir el sistema electoral expresando que el método afecta la calidad de la representación política.

NO ES SOLUCIÓN. Sin embargo, el analista político Marcos Pérez Talia afirmó que si bien se alertó desde un principio sobre algunos problemas que pueden acarrear el voto preferencial, volver al sistema anterior no es la solución.

“Desde la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP), habíamos hecho un llamado de alerta respecto al voto preferencial. Habíamos dicho que la política comparada en América Latina mostraba que esta reforma, al tiempo que brinda a los electores la posibilidad de reordenar la lista, también trae aparejados problemas como mayor fricción en la interna partidaria, menor cohesión, incremento del costo de hacer política e incluso penalidad, por ejemplo, hacia las mujeres. El sistema apunta a que va a perjudicar a las mujeres porque ahora ya no tienen ni la garantía de la cuota. Ahora bien, ¿volver al sistema anterior es la única solución? Claramente, no. Hay nuevamente alternativas electorales para suplir eso”, señaló el analista.

Indicó que le parece sumamente llamativo que políticos a quienes nunca les interesó el tema cuota de género, de pronto parecen muy preocupados por la mujer y quieren volver al sistema anterior de listas cerradas y bloqueadas.

“Cuando menos, habría que esperar los resultados de octubre para analizar estadísticamente y sacar conclusiones”, enfatizó.

ZOQUETE. Por su parte, el ex senador y analista Hugo Estigarribia sostuvo que sería un retroceso volver a las listas cerradas bloqueadas, donde “los caciques deciden todo y los de siempre son los elegidos”. Indicó que una de las claves para mejorar la calidad de representación es el control del financiamiento de la política.

“Mientras el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción siga financiando candidaturas, no hay reforma electoral posible que valga”, expresó.

“Es un gran avance, pero se respeta la proporcionalidad establecida en la Constitución y el sistema D’Hont establecido en el Código Electoral asignando escaños a las listas más votadas, primero, y después, a los más votados en esas listas, así funciona el desbloqueo”, mencionó.

Agregó que muchos políticos le tienen terror al desbloqueo por ser los eternos beneficiados con las listas cerradas. “Esto hace que algunos senadores atornillados salgan a decir que el nuevo sistema es un retroceso, pues con voto preferencial ya no serían electos, tirados al basurero de la historia”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.