14 may. 2024

Según abogada, niñas abatidas fueron llevadas con vida, incluso hay testigos

Por parte del Gobierno, el jefe de Antisecuestros de la Policía, comisario Nimio Cardozo, dijo que todos tienen libertad de expresar lo que les parezca, pero ser responsables y mostrar pruebas.

Laura Taffetani, miembro de la Asociación Gremial de Abogados de Argentina. aseguró que la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, presuntamente desaparecida, fue herida en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que los abogados argentinos que llegaron investigarán si está perdida o fue llevada por los militares.

La mujer relató para Monumental 1080 AM que cinco niñas vinieron desde Argentina a la zona Norte del país para visitar y conocer a sus padres, miembros del EPP. Aseguró que el 2 de setiembre pasado, fecha en que fueron abatidas las dos niñas, la FTC “las llevó con vida”. Las otras dos ya están en Argentina y la quinta, desaparecida.

Taffetani aseguró que Carmen Elizabeth, la menor buscada –hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo–, además de Laura Villalba –enfermera del EPP– (detenida) fueron testigos de que a las niñas abatidas se las llevó con vida.

“Lo que relatan es que ellas estaban efectivamente en el campamento, era una visita familiar. Nadie niega que los familiares de las niñas son integrantes del EPP”, sostuvo Taffetani.

Supuestamente, las Fuerzas Armadas llegaron al campamento cuando se disponían a desayunar y le llevaron a Liliana –una de las abatidas–, hija de Manuel Cristaldo Mieres y Liliana Villalba. Después comenzaron a disparar, momento en que hieren presuntamente a María Carmen –hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba–, quien también es llevada, con vida.

Las menores estaban en un campamento, según el relato, que no era base del EPP, y luego del enfrentamiento de setiembre, Laura Villalba y las tres niñas, quedaron desabastecidas y perdidas.

Finalmente, terminaron con el grupo que el 20 de noviembre se enfrentó con los militares, donde fueron abatidos Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello, y Carmen Elizabeth fue herida. tras este incidente se perdió y Laura Villalba fue detenida, dijo la abogada.

PRUEBAS. Por su parte, el comisario Nimio Cardozo sostuvo que hay pruebas de que las niñas integraban el grupo armado.

“Todos tenemos la libertad de decir lo que queramos, pero tenemos que presentar pruebas”, respondió a la abogada Taffetani

“Las fotografías muestran que ellas estaban uniformadas. Lo segundo es el libro, estaban los nombres y alias de las niñas”, sostuvo.

Aseguró que toda la acción que se realizó está judicializada, bajo direccionamiento del Ministerio Público.

“Como gobierno tenemos todas las evidencias para demostrar que tal situación no ocurrió”, señaló el comisario.


No habrá negociación
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a medios locales que el Ministerio de Relaciones Exteriores determina como imprudente que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre familiares de secuestrados y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).Aseguró que el canciller Federico González ya habló del tema con los familiares.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sacó un comunicado, sosteniendo que en los casos de personas secuestradas está predispuesta a ser mediadora y que esto representa “una parte de su labor humanitaria”.En conferencia de prensa el pasado miércoles, Beatriz Denis había dicho que el Gobierno da como respuesta solo el silencio respecto al pedido de permitir que la Cruz Roja Internacional medie en la liberación de los secuestrados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.