23 ene. 2026

Seguidores de Lula se manifiestan por sus 100 días de prisión

El Partido de los Trabajadores (PT), formación que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el campamento “Lula Libre” realizará este domingo una vigilia especial para manifestarse contra la prisión del ex mandatario brasileño y reiterar su inocencia, cuando se cumplen 100 días de su ingreso a prisión.

seguidores de Lula.jpg

Actividades políticas y culturales formarán parte de esta jornada.

Telemetro

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está recluido desde la noche del pasado 7 de abril acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos en un balneario de Sao Paulo a cambio de beneficios durante su gestión.

A través de las redes sociales, el PT invitó a simpatizantes de Lula a unirse a la vigilia que se realizará este domingo en el barrio Santa Cándida, donde se asienta el campamento “Lula Libre”, que desde el primer día acompaña al ex presidente.

Actividades políticas y culturales formarán parte de esta jornada cuyo lema es “100 días de Resistencia, venga a sumarse!” y en la que nuevamente, como lo han venido haciendo durante estos 100 días, enviarán al unísono el “Buenas noches, Lula” con el que despiden cada día a su líder.

La jornada de este domingo hace parte de las movilizaciones y eventos que se prolongarán hasta el próximo 15 de agosto, cuando se registrará en Brasilia la candidatura del ex mandatario, a pesar de estar virtualmente inhabilitado.

Las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, por lo que si el Partido de Trabajadores (PT) le inscribe, las autoridades electorales podrían vetarlo.

No obstante, la justicia electoral no se pronuncia de oficio y solo podrá hacerlo en caso de que la candidatura de Lula sea oficializada, hecho que el PT ha anunciado para el 15 de agosto.

En enero el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4 de segunda instancia) amplió a 12 años y 1 mes, por unanimidad, la condena de 9 años y 6 meses que impuso a Lula el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia y blanco de las críticas más duras del PT.

Más allá de la jornada de este domingo, el PT organiza una manifestación mayor el próximo 18 de julio por los 100 días de prisión de Lula, fecha en la que se conmemora el aniversario del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que cumpliría 100 años y que llegó ser el mandatario de esa nación luego de estar preso por 27 años.

Más contenido de esta sección
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.