28 dic. 2025

Segmentos donde más bancos bajaron tasas son tarjetas, sobregiros y vivienda

La liquidez existente el sistema financiero ha generado una leve reducción de tasas de interés en ciertos segmentos como tarjetas de crédito, sobregiros y vivienda. En otros, la tasa no ha variado o ha subido.

tasas activas referenciales de interes

La abundante liquidez que se registra desde hace un par de meses en el sistema financiero ha logrado la reducción de tasas de interés en determinados bancos y en ciertos segmentos identificados como tarjetas de crédito, sobregiros en cuenta corriente y para la vivienda, de acuerdo con los datos presentados por las entidades ante la Superintendencia de Bancos.

Precisamente, los productos más caros en el sistema: financiación a través de tarjetas de crédito y sobregiros, son los que más bancos han ajustado a la baja (ver infografía).

En el caso del dinero plástico, cinco entidades han reducido sus tasas con respecto a las que se observaban en el mismo mes del año pasado. La variación oscila entre 0,74 y 5,06 puntos porcentuales reducidos. Los que bajaron sus cifras fueron: Itaú, Visión, Atlas, Familiar y Bancop.

Por otra parte, cuatro entidades no registran variación (Regional, Amambay, BNF y BBVA) y la misma cantidad ha optado por subirlas.

En el caso de los sobregiros en cuenta corriente, siete bancos han decidido no reajustar sus tasas de interés, manteniéndolas en los mismos niveles que a junio del año pasado; en tanto, cuatro las han bajado y dos las subieron.

Los préstamos para la vivienda también han sido impactados positivamente por la liquidez bancaria, ya que si bien estas son de las tasas más estables que se observan en el sistema, han observado reducción en tres entidades, una la aumentó y el resto no varió.

Las entidades que no varían sus tasas de interés, normalmente prefieren mantenerlas antes que aumentarlas, teniendo en cuenta la fuerte competencia en ciertos segmentos, donde uno o varios puntos porcentuales pueden marcar la diferencia a la hora de la elección por parte del cliente.

En un mercado donde las tasas no cesan de crecer, que estas no registren importantes variaciones al alza es una señal de la intención de competir y marcar la diferencia entre los bancos, a criterio de referentes del sector financiero.

Donde sí se observó una leve tendencia al alza en término de tasas es en los préstamos personales y comerciales, según la información de la SIB.

PROMOCIONES. Las promociones en productos y locales concretos son las que acaparan hoy por hoy el mercado del dinero. Préstamos para compra de vehículos o tasas competitivas y descuentos importantes con tarjetas de crédito son los más ofertados por bancos, financieras, cooperativas e incluso sectores informales como casas de créditos y prestamistas particulares, los cuales recurren a las más diversas técnicas para captar la atención de los clientes y potenciales tomadores de crédito.

El Banco Central ha manifestado su conformidad con el crecimiento interanual de 17% en los créditos e instó a los bancos a no “abusar” a la hora de la colocación de préstamos.