19 abr. 2024

Sedimentos por desmontes peligran vida útil de Itaipú

Deforestación. Parte de la reserva Limoy que la Itaipú cede para un área de embarque de camiones del agronegocio.

Deforestación. Parte de la reserva Limoy que la Itaipú cede para un área de embarque de camiones del agronegocio.

Los técnicos de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, por primera vez, ayer reconocieron la situación de las aguas del embalse, afectadas por los sedimentos que produce la deforestación de la franja de protección, provocada por las invasiones y las propias cesiones que realiza la binacional, según detalló la investigación de ÚH. La zona más afectada es la parte alta del Lago de Itaipú, ubicada a la altura de Salto del Guairá, según se detalló durante una reunión con los miembros del Parlamento del Mercosur.

“Nos dieron información bastante nueva sobre el arrastre de sedimentos y colmatación del embalse de Itaipú, nos presentaron los estudios hechos a partir de 16 cortes trasversales al río, y como se ha ido colmatando, sobre todo en la parte superior, la zona de Salto del Guairá hasta un tercio más o menos del tramo del río Paraná, está muy colmatado. El último cálculo es que el embalse tiene una vida útil de 184 años, y eso para una hidroeléctrica no es nada, porque tiene que durar centenas de años, hay represas precarias en China que tienen miles de años”, explicó el ingeniero Ricardo Canese, titular de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur.

alarma. La reunión abordó diversos puntos, como la situación del proceso de erosión y arrastre de sedimentos en el embalse y la situación de las comunidades indígenas afectadas por la represa. Los parlasurianos paraguayos presentaron un proyecto de declaración que insta a la binacional a indemnizar a los nativos afectados, por lo que se encuentran reuniendo información al respecto.

Explicó que la mayor parte de la cuenca del río Paraná está en territorio brasileño donde es aún más alarmante el problema de la sedimentación, causado por la deforestación que impulsa el agronegocio también en dicho país.

“Si se colmata nuestra principal riqueza natural, que es Itaipú, es un riesgo enorme, y se está colmatando, los gráficos muestran una colmatación muy seria en el primer tercio, y el embalse ya perdió una capacidad de almacenamiento, y es irrecuperable, hay que dragar y eso es costoso”, explicó Canese.

Dijo que los técnicos reconocieron que, además del descuido en el lado brasileño, también en el lado paraguayo se ha descuidado el embalse, y que los mismos dijeron que están en proceso de recuperar las tierras invadidas y cedidas, supuestamente.

“Esa protección sobre el río Paraná es solo una parte, también hay que proteger los ríos y arroyos que desembocan sobre el embalse, y ahí hay muy poco, y como se publicó en ÚH, ahí sobre el embalse mismo la Itaipú ha permitido ese tipo de abusos, y ahora dicen que están tomando medidas”, explicó.

Indígenas. Respecto a la situación de las comunidades indígenas afectadas por Itaipú, Canese dijo que los técnicos reconocieron que el proceso se dio bajo la dictadura stronista, y que pudo haber violaciones a los derechos de los indígenas.

“Se proveyó de tierras hasta el año 1982, hablaron de 5 mil hectáreas, y yo les puntualicé que se debe dar prioridad lo social sobre otros gastos como el del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que va costar millones de dólares mientras niegan recursos a los indígenas. Lo proveído hoy ya es insuficiente, les dijimos que la población afectada creció y las tierras son insuficientes, y la ley establece 20 hectáreas por familia”, dijo.

Se habló además de la deuda de Itaipú que audita la Contraloría desde el 2009, pero se estancó durante el gobierno de Horacio Cartes y el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez. Indicó que la Itaipú se comprometió en proveer los documentos y dijo que esto es clave para la renegociación en el año 2023.

Otros temas abordados fueron, el proyecto final de navegación del río Paraná en la zona del embalse y el plan de ampliación de la capacidad de generación de energía en Itaipú, todo bajo estudio técnico por ahora.


los narcosojales de itaipú (LXVIII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.