Economía

Sedeco amenaza con sancionar a restaurantes que rechacen tarjetas

Al no aceptar ciertas tarjetas de crédito, los locales estarán incurriendo en un hecho de discriminación, alega el titular de la Sedeco. Insta a consumidores a denunciar a estos restaurantes.

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), sustentada en la Ley 5476/15, artículo 20, inciso 3, considera que los restaurantes incurrirán en una medida discriminatoria al rechazar, este sábado y domingo, el pago con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. “Con esto, estarán privando a sus clientes de elegir con qué medio de pago solventar el servicio que ellos les están prestando”, alegó Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco.

El inciso mencionado indica taxativamente que prohíbe a los establecimientos y locales comerciales: “Condicionar el uso de la tarjeta de crédito o de débito, mediante la implementación de cualquier práctica comercial o cobro por prestación de servicios en forma discriminatoria o que pudieran afectar la libre concurrencia”.

Es así que basada en esta normativa legal vigente, la Sedeco comunicó que realizará controles y fiscalizaciones de oficio este sábado y domingo en los restaurantes que se adhieran a la medida anunciada el miércoles último por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y el Grupo 5, que aglutina a los establecimientos de Las Carmelitas. Estos gremios adoptarán esta medida para presionar por la disminución de las comisiones que pagan a la procesadora de tarjetas Bancard por los cobros con plásticos, que varían entre el 4 y el 7%.

Los dirigentes gastronómicos aclararon en esa oportunidad que eligieron estas marcas de tarjetas por ser las más utilizadas del mercado.

ADVERTENCIA. Estigarribia señaló que ya realizaron la advertencia en forma escrita a los tres gremios, de que serán fiscalizados, sumariados y sancionados por discriminación a los consumidores. El mismo también instó a los usuarios de estas tarjetas de crédito a denunciar a los establecimientos que se nieguen a recibir las tarjetas Mastercard y Visa este sábado y domingo, a través del uso de la aplicación Defensa al Consumidor, que está disponible para Android e iOS, así como ingresando a www.sedeco.com.py o escribiendo a reclamos@sedeco.com.py.

Actualmente, en el mercado existen 891.286 plásticos emitidos por los bancos, de los cuales 822.924 corresponden a entidades privadas y 68.362 al Banco Nacional de Fomento (BNF). Mientras que las financieras tienen expedidos hasta este año 37.797, según datos del BCP.

Dejá tu comentario

en destaque