Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) lamentaron que uno de los hallazgos apunta a la distribución de kits escolares, que justamente denunciaron desde la organización.
“El MEC está lleno de irregularidades, cuando reclamamos que los kits llegaron incompletos en algunos departamentos culparon a la empresa contratada, pero ahora vemos algo que ya decíamos. El MEC debe garantizarnos los útiles”, lanzó Mercedes Montiel, vocera de la organización juvenil.
Detalles. La adjudicación a una empresa para provisión de kits escolares, por más de G. 16.929 que no acreditó suficientemente su capacidad financiera para contratar con el Estado, es una de las irregularidades más llamativas encontradas por Contraloría.
Montiel explicó que en un departamento llegaron 10 carpetas archivadoras, mientras que en cinco departamentos, entre ellos Concepción, los jóvenes del mismo nivel y curso recibieron solo 5. Las diferencias se encuentran igualmente en la cantidad de ítems de cada paquete. Hay G. 54.000 millones en una de las sobrevaluaciones detectadas por Contraloría en pagos hechos por el MEC.
“Mientras el MEC quiere estandarizar kits y no darnos libros, alegando falta de recursos, nos encontramos con esto”, agregó Montiel.