28 mar. 2024

Secundarios exponen proyectos sustentables y verdes en el CTN

Una huerta hidropónica que se nutre a base de agua, sin tierra ni fertilizantes, paneles solares para hogares e industrias y productos orgánicos sin adherentes artificiales son algunos de los proyectos que se presentaron ayer en la tradicional Expotecnia del Colegio Técnico Nacional (CTN).

Se trata de un evento en el que los más de 1.540 alumnos del establecimiento muestran sus proyectos anuales en mecánica automotriz, mecánica industrial, química industrial, electricidad, construcciones civiles, electrónica y otras ramas de la Educación Media Técnica.

Un proyecto que no contamina, que utiliza energía renovable y productos que se reciclan es parte de la huerta hidropónica de lechugas que presentaron Blas Villalba, Arianna Bernal y Liliana Espínola, del tercero de Electricidad. “Nuestro proyecto tiene un costo aproximado de G. 1.000.000, no utiliza químicos ni fertilizantes, solo se nutre a base de agua, que bien controlada en el uso es un recurso renovable”, explicó Blas durante la feria.

Si bien una de las atracciones siguen siendo los vehículos mecánicos como motocicletas, cuaciclones 4x4, kártings y motos de Mecánica Automotriz, otras especialidades ahondan en proyectos sustentables para el medioambiente y que están en auge de inversión en otros países.

Futuro. Desde el colegio, los docentes planifican en el currículo que las especialidades trabajen ya con energías renovables y en industrias que no contaminan. La idea también es que se planifique para el medioambiente seguro, sostiene el profesor Víctor Bogarín, coordinador de la especialidad de Electricidad.

“A eso apunta hoy el mundo global y hay países en la región incluso que ya tienen inversiones en estas áreas, así que nuestros jóvenes tienen que tener formación en proyectos más sustentables”, agregó el docente.

La presencia de estudiantes mujeres donde antes eran hombres en su mayoría es otra observación que se da en el Técnico Nacional.

“Me interesó mucho la industria, por eso me metí al bachillerato en Mecánica. Ningún familiar mío está en el ramo”, contó Cecilia, alumna del primer año. Ya aprendió a moldear materiales, utilizar máquinas disponibles en laboratorios y a soldar.

“Lo que nos dicen es que en nuestra carrera hay más chicas actualmente”, aseguró.

En Química Industrial, Samira Arce, Nissi Kim y Gonzalo Gossen idearon una infusión de la raíz del famoso diente de león. El té es totalmente orgánico y tiene propiedades que ayudan con la diabetes o algunos cánceres.

Para el director de la institución educativa, Alcides Hoffmeister, todos los colegios deben contar con especialidades técnicas. Reconoce que para eso se necesitan más recursos. “Nuestro colegio mejoró mucho en infraestructura y en equipamiento en estos años, es muy difícil pero da más salida a los chicos”, manifestó.

Todos los colegios deben ser técnicos; dan más opciones a estudiantes para salir a trabajar o asegurar la universidad. Alcides Hoffmeister, director del CTN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.