País

Secundarios exigen voz y voto en reforma

 

Ser incluidos en el proceso de la reforma educativa es lo que exigieron ayer con una protesta frente al MEC jóvenes adheridos a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y de la Coalición Nacional Estudiantil.

Los secundarios reclamaron al Ministerio que hasta la fecha no cuentan con espacios de discusión en donde puedan dar a conocer sus puntos de vista sobre lo que hace falta para mejorar en el sector.

“Somos los que sufrimos las necesidades como para no ser parte de nuestra propia reforma educativa”, criticó Naomi Mendoza, vocera de la Unepy.

Entre las propuestas que presentaron se encuentran la formación del pensamiento crítico y la educación sexual.

Asimismo, cambios en los sistemas de evaluación y de la malla curricular.

El ministro sustituto –Petta se encuentra de viaje–, Robert Cano, aseguró que los estudiantes tendrán una participación protagónica en el proceso que llaman “transformación educativa”, en sintonía con un acuerdo firmado entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda.

Este acuerdo está además en pleno proceso de revisión, luego de la crítica de parte de docentes, investigadores y estudiantes, quienes cuestionan la presunta injerencia de Hacienda en la rectoría de la educación, que le corresponde al MEC.

Una de las figuras de la Coalición Nacional Estudiantil fue Mathyas Chamorro, alumno cercano al anterior presidente Horacio Cartes y al ex ministro de Educación, el senador Enrique Riera.

Desde la Unepy, aseguraron que permanecerán en alerta. Además, anunciaron más movilizaciones durante el próximo mes.

Dejá tu comentario