30 dic. 2025

Secuestran a periodista rusa en Kiev

La periodista rusa Anna Kurbátova fue secuestrada en Kiev por unos desconocidos que podrían ser agentes de los servicios de inteligencia ucranianos, denunció el Canal Uno de la televisión estatal rusa en el que trabaja.

Anna Kurbátova.jpg

Anna Kurbátova, periodista desaparecida. Foto. RT

EFE.

“Anna Kurbátova ha sido secuestrada en el centro de Kiev y no podemos comunicarnos con ella. Unos desconocidos agarraron a nuestra colega cerca de su domicilio, la metieron en un coche y se la llevaron. Según nuestras informaciones, ha sido detenida por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, dijo en directo la presentadora del informativo del Canal Uno.

Agregó que Kurbátova “había recibido amenazas” por sus reportajes en Ucrania, la última tras su reciente cobertura del 26 aniversario del Día de la Independencia ucraniana.

El Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunciaron que ya trabajan para aclarar la circunstancias de la desaparición de la periodista.

Hace pocos días el nombre de Kurbátova apareció en la polémica web “Mirotvorets”, que elabora una lista negra de periodistas extranjeros que supuestamente redactan informaciones falsas o que socavan la seguridad nacional de Ucrania.

La lista de “Mirotvorets” incluyó en el pasado los nombres de una decena de corresponsales españoles acreditados en Moscú y de otros cientos de periodistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Manuel Ángel Sastre y Antonio Pampliega, deportados la semana pasada desde el aeropuerto internacional de Kiev.

El SBU justificó ayer la expulsión de los españoles porque “publicaban informaciones falsas” sobre la actuación del Ejército en el este del país.

“Publicaban informaciones falsas, en particular, sobre supuestos ataques de tropas ucranianas contra ciudades y aldeas”, dijeron a Efe en la oficina de prensa de los servicios secretos.

Pampliega y Sastre fueron deportados en la mañana del 25 de agosto a Amsterdam (Holanda) tras pasar 20 horas retenidos en el aeropuerto internacional de Kiev, donde se les impidió la entrada por estar en una lista negra elaborada por los servicios secretos ucranianos.

Sastre y Pampliega -periodistas “freelance” que pasaron casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- viajaron a Ucrania con la intención de cubrir el conflicto que atraviesa el país.

Los periodistas fueron incluidos en una lista negra elaborada por el Gobierno, pero posteriormente el presidente ucraniano, Petró Porosheko, los retiró de la relación de informadores vetados tras presiones del Ejecutivo español.

Más contenido de esta sección
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El papa León XIV ha alertado este lunes del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y ha señalado que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).
Al menos nueve personas -tres policías y seis supuestos militantes del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (EI)- murieron este lunes, y otros nueve agentes del orden resultaron heridos, en un enfrentamiento armado en el noroeste de Turquía, según el ministro del Interior del país, Ali Yerlikaya.
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.