15 ago 2026

Secuestran a periodista rusa en Kiev

La periodista rusa Anna Kurbátova fue secuestrada en Kiev por unos desconocidos que podrían ser agentes de los servicios de inteligencia ucranianos, denunció el Canal Uno de la televisión estatal rusa en el que trabaja.

Anna Kurbátova.jpg

Anna Kurbátova, periodista desaparecida. Foto. RT

EFE.

“Anna Kurbátova ha sido secuestrada en el centro de Kiev y no podemos comunicarnos con ella. Unos desconocidos agarraron a nuestra colega cerca de su domicilio, la metieron en un coche y se la llevaron. Según nuestras informaciones, ha sido detenida por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, dijo en directo la presentadora del informativo del Canal Uno.

Agregó que Kurbátova “había recibido amenazas” por sus reportajes en Ucrania, la última tras su reciente cobertura del 26 aniversario del Día de la Independencia ucraniana.

El Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunciaron que ya trabajan para aclarar la circunstancias de la desaparición de la periodista.

Hace pocos días el nombre de Kurbátova apareció en la polémica web “Mirotvorets”, que elabora una lista negra de periodistas extranjeros que supuestamente redactan informaciones falsas o que socavan la seguridad nacional de Ucrania.

La lista de “Mirotvorets” incluyó en el pasado los nombres de una decena de corresponsales españoles acreditados en Moscú y de otros cientos de periodistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Manuel Ángel Sastre y Antonio Pampliega, deportados la semana pasada desde el aeropuerto internacional de Kiev.

El SBU justificó ayer la expulsión de los españoles porque “publicaban informaciones falsas” sobre la actuación del Ejército en el este del país.

“Publicaban informaciones falsas, en particular, sobre supuestos ataques de tropas ucranianas contra ciudades y aldeas”, dijeron a Efe en la oficina de prensa de los servicios secretos.

Pampliega y Sastre fueron deportados en la mañana del 25 de agosto a Amsterdam (Holanda) tras pasar 20 horas retenidos en el aeropuerto internacional de Kiev, donde se les impidió la entrada por estar en una lista negra elaborada por los servicios secretos ucranianos.

Sastre y Pampliega -periodistas “freelance” que pasaron casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- viajaron a Ucrania con la intención de cubrir el conflicto que atraviesa el país.

Los periodistas fueron incluidos en una lista negra elaborada por el Gobierno, pero posteriormente el presidente ucraniano, Petró Porosheko, los retiró de la relación de informadores vetados tras presiones del Ejecutivo español.

Más contenido de esta sección
Luigi Mangione, acusado de matar a tiros en una calle de Manhattan al director ejecutivo de UnitedHealthCare, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, admitió el viernes ante una jueza federal de Nueva York haberle disparado.
Medios brasileños aseguran que un avión de la flota del dueño del Banco Master, Daniel Vorcaro, preso por el colapso de la entidad financiera desde marzo, continúa volando desde Paraguay hacia Europa y otros destinos.
Estados Unidos registró 2.566 casos de sarampión y 38 brotes de la enfermedad en lo que va de 2026, lo que ya implica el mayor número de contagios desde 1991 cuando aún falta una cuarta parte del año, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este viernes.
Cuba sufrirá este viernes otra jornada de extensos apagones, cortes eléctricos que dejarán hasta un 66 % de la isla desconectada a la vez durante el momento de mayor demanda energética, en la tarde-noche, según datos oficiales.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos amenazó el jueves con someter a Irán a un aislamiento económico “como el mundo nunca ha visto”, con nuevas medidas que se esperan para la próxima semana.
Bolivia lanzó este jueves, en la ciudad de Guayaramerín, que limita con Brasil, un plan de seguridad fronterizo para combatir el narcotráfico en su territorio, ante la expansión de grupos criminales brasileños.