Economía

Sectores textil y confeccionista buscan innovar y más calidad

 

Los sectores textil y confeccionista trabajan en mejorar la calidad de sus productos, agregar artesanía tradicional paraguaya y taiwanesa, y ser más atractivos tanto a nivel local como a nivel internacional. El mercado al que se apunta con todo esto es Europa.

El proyecto es apoyado por una cooperación de la República de Taiwán, que se encuentra trabajando con el mencionado sector, a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), e industrial.

La comitiva está integrada por Jiun-Ju Max Chen, gerente del proyecto, y Ching-Yi Jaime Huang, especialista del área. En tanto los representantes del sector textil y confeccionista que se encuentran dirigiendo los trabajos de cooperación son Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp) y Yamil Yudis, diseñador textil.

En visita a la Redacción de ÚH, los representantes de la comitiva y los del sector de confecciones y del sector textil mencionaron que los ejes a ser potenciados y a mejorar son: el fortalecimiento del diseño, incorporación de la artesanía y mejorar la técnica, calidad y todos los procesos productivos.

En esa misma línea también se encuentran la responsabilidad empresarial, enfocada en el desarrollo sostenible; mejorar la promoción del producto para poder competir con las grandes y reconocidas marcas importadas al mercado paraguayo. Asimismo, se buscará concientizar a la población local sobre la importancia de apoyar la producción nacional, haciendo conocer todo lo que está detrás de la fabricación de una prenda.

“Ellos (por Taiwán) nos quieren apoyar en branding digital, mirando al futuro, donde todas las ventas serán por teléfono, de manera online. La idea es ir encaminándonos en lo que es branding digital. También en la promoción de la industria en sí, con videos, fotos, campañas, etc”, mencionó Chamorro.

En ese sentido, comentó que la cooperación de Taiwán incorpora capacitación para mejorar el producto y, además, encaminar al sector hacia la incorporación de nuevos diseños y productos.

“Es lo que quiere la AICP, hoy en día nos enfocamos más a todo lo que son pantalones y la parte de abajo; tanto como exportadores y como industrias. Queremos ir a otros productos como vestidos, camisas, que son ejes donde ellos nos pueden apoyar con capacitación técnica”, expresó.

Sobre el punto, Yudis agregó que el programa de profesionalizar a todo el entorno textil y confeccionista ayudará a hacer más competitivo al sector, tanto a nivel local como internacional.


Una comitiva de Taiwán se encuentra trabajando de cerca con estos segmentos, que apunta a incorporar calidad e innovación para ingresar a nuevos mercados y poder subsanar el efecto del contrabando.

Dejá tu comentario