29 mar. 2024

Sectores público y privado, una alianza positiva

Mario Aníbal Romero Lévera,

Mario Aníbal Romero Lévera,

Aprovechando el periodo de vacaciones de la primera quincena de enero, decidimos con mi familia visitar la Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú (RNBM), que queda a 315 km de la ciudad de Asunción en el Departamento de Canindeyú. Más de 64.000 hectáreas de bosque virgen (casi seis veces el tamaño de la ciudad de Asunción). Es la primera reserva natural privada del Paraguay, creada en 1991, a partir de una ley nacional.

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) gestiona el área protegida bajo su administración a perpetuidad mediante un esquema altamente participativo, donde los planes de manejo son elaborados en reuniones con las comunidades locales, y recurriendo no solo a la ciencia, sino a otros sectores, como la educación, las iniciativas privadas y la producción sostenible, para lograr un equilibrio armónico entre la conservación y el desarrollo. Este es un claro ejemplo de una alianza público-privada.

La reserva tiene un lodge (hotel) en la zona de la administración, que podríamos decir es una empresa de carácter social. El hotel ofrece un servicio de calidad a sus huéspedes y esto a su vez permite mantener el Centro Educativo Mbaracayú de la RNBM (reconocido por el MEC ), donde hoy están 140 mujeres campesinas e indígenas. Son mujeres de la región, de comunidades muy vulnerables que asisten a la institución para recibir una educación de calidad y ofrece una tecnicatura en Ciencias Ambientales con énfasis en hotelería y turismo, y como parte de sus prácticas del colegio, las chicas asisten en la administración del hotel, es parte de su hoja de vida, así aprenden a ser guías, adquirir aptitudes para atención al cliente y la administración de un hotel, entre otros. Es una experiencia concreta que las prepara para el mundo laboral, lo que justamente debería buscar un colegio técnico. Todo lo expuesto se complementa con el mercado de turismo interno que está creciendo a pasos agigantados en Paraguay, sobre todo, como consecuencia de los efectos de la pandemia Covid-19.

Finalmente, el concepto de conservación no se puede concebir como una reserva cerrada, tiene que ser un espacio de interacción entre los pobladores, autoridades y expertos para hacer algo saludable en favor de la comunidad.

Y esto es lo que justamente nuestro país necesita. Interacción entre los sectores público y privado, donde los cambios de gobierno no perjudiquen el correcto desenvolvimiento de las políticas públicas, muchas de ellas claves para la educación y la salud del país.

La RNBM es solo un ejemplo; podemos decir que hay varios otros ejemplos de este tipo de alianzas que dieron y siguen dando muy buenos resultados, como ser el Programa Nacional de Becas (Becal), modelo que expuse en artículos previos y que tuve el privilegio de formar como parte activa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.