20 abr. 2024

Sector turístico pide ayuda para paliar el impacto económico

Medidas. El sector turístico pide auxilio al Ejecutivo para enfrentar  impacto del coronavirus.

Medidas. El sector turístico pide auxilio al Ejecutivo para enfrentar impacto del coronavirus.

A propuesta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se realizó ayer una reunión de la que participaron representantes de los sectores que dependen en alguna medida del turismo, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes y transporte, con el objetivo de idear posibles salidas y apoyo para paliar el alto impacto económico que el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos tendría sobre esta industria.

El encuentro estuvo presidido por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, y contó con la participación de los representantes de los diferentes sectores afectados relacionados con el ocio.

Montiel de Afara resaltó a los medios de prensa que la industria turística es una de las más afectadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 y todo el continente no está exento de la grave problemática planteada, debido a que la rápida expansión de este virus afecta la posibilidad de viajar. “Nuestro país a través de las medidas que el Gobierno Nacional está tomando con los ministerios de Salud e Interior son para el beneficio de nuestra población. Ante esto, estamos consensuando en estas reuniones con el sector privado ayudas oportunas para que el impacto económico dentro de cada empresa turística sea atendido y acompañado por el Ejecutivo”, expresó la titular de Turismo.

Recordó que existen protocolos que cumplir para todos los turistas que lleguen afectados por problemas respiratorios. Es así que el Ministerio de Salud, en coordinación de la Senatur, se encuentra analizado la posibilidad de que estos puedan ser alojados en la Fuerza Aérea, como así también en el hotel ubicado en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes, hasta tanto concluyan con la cuarentena.

Paquetes adquiridos. En relación al punto referente a los paquetes de viajes turísticos ya adquiridos con anterioridad para el mes de marzo por varios compatriotas, Montiel expresó que las aerolíneas y las agencias accedieron al cambio de fechas o a reagendar las mismas para los meses posteriores, sin ningún tipo de recargo.

Igual medida proponen para los eventos de reuniones en los hoteles, en que los administradores de estos establecimientos están sugiriendo que se cambien las fechas de realización, pero que no se suspendan las actividades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.