29 mar. 2024

Sector de transporte de Itapúa en bancarrota y sin apoyo del Gobierno

Empresarios del sector denuncian que, a siete meses de iniciarse la pandemia, ningún organismo del Estado se ha contactado con ellos, a pesar de las reiteradas gestiones que se llevaron a cabo.

Reclamo. Empresas de Itapúa cuestionan la falta de ayuda del Gobierno por la situación de las firmas por causa del Covid.

Reclamo. Empresas de Itapúa cuestionan la falta de ayuda del Gobierno por la situación de las firmas por causa del Covid.

Como es sabido, la pandemia del Covid-19, además de arrebatar la vida de miles de personas en el mundo, trajo consigo una de las mayores crisis económicas y un sinfín de problemas para diversos rubros de la región. Uno de ellos es el sector de transporte de la ciudad de Encarnación y del Departamento de Itapúa, que según sus propios directivos está en total bancarrota y sin ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno Nacional.

Los empresarios del sector transportista denuncian que, a siete meses de haberse iniciado la pandemia en el territorio nacional, ningún organismo del Estado se ha contactado con ellos, a pesar de las reiteradas gestiones que se llevaron a cabo. Aseguran además que el 80% del parque automotor está parado por la escasez de pasajeros, que según indicaron se redujo al 10%, factores que han obligado también a suspender temporalmente a más de 400 choferes. Sin embargo, la ayuda del Gobierno Nacional no se ha materializado en ninguna de las formas y el sector va camino a la quiebra segura y total.

Al respecto, Gerardo Agüero, directivo de la Empresa de Transporte, Turismo y Encomiendas Beato Roque González de Encarnación, señaló que el sector está “en terapia y camino a la quiebra. El transporte público a nivel urbano, de corta, media y larga distancia, está en una situación de debacle y en bancarrota total, situación que se vislumbra en el horizonte y estamos tratando de hacer malabarismos para seguir trabajando. A nivel regional estamos trabajando en un 25% de nuestra capacidad de flota, porque se redujo el 80% de nuestros pasajeros”, manifestó el directivo de la firma encarnacena.

Por otro lado, recalcó que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de ayuda del Gobierno Nacional. “Lo que es interior del Paraguay jamás fue beneficiado con un subsidio o aporte del Estado. Todo lo que dio el Estado en ayuda quedó en la capital. Muere en Calle Última lo que sea ayuda del Gobierno. Nosotros estamos abandonados por el Estado. No sabemos qué vamos a hacer con nuestros empleados y con nuestras deudas, porque todas las empresas estamos obligadas a renovar nuestras unidades y eso significa que tenemos que endeudarnos, sacar créditos y ahora no estamos pudiendo cumplir con nuestros acreedores”, resaltó.

“Hasta ahora nada, absolutamente nada no nos ha ofrecido el Gobierno, pese a que estamos insistiendo, lo que pedimos es que nos puedan dar un tiempo de espera con nuestras deudas. No queremos condonación, pero sí flexibilidad y que haya un tiempo de espera, como un año de gracia sin que haya recargas sustanciales y es ahí que queremos que el Estado interceda. Lastimosamente hasta hoy no hay nada. Si seguimos así, les aseguro una quiebra segura para fin de año a más tardar. Eso sin contar la cantidad de gente que quedará sin trabajo”, insistió.

Esta firma tiene más de 20 unidades paradas y solo cuenta con tres frecuencias diarias a Ciudad del Este y Asunción, “pero el movimiento es escaso y con la mayoría de los viajes apenas salvamos el costo operativo”, indicó. Asimismo, están parados los tres buses que integraban el Servicio Internacional Encarnación con Posadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.