20 may. 2024

Sector porcino retomó envíos al mercado ruso luego de tres años

La comercialización de carne porcina con Rusia se reanudó tímidamente en noviembre. La industria espera aumentar las exportaciones a este y otros destinos en el 2023.

CARNRE PORCINA.jpg

https://infopork.com/

La restricción que impuso Rusia en el 2019 a la única planta habilitada para exportar carne de cerdo, el posterior aumento de arancel y las consecuencias económicas por el conflicto bélico con Ucrania habían dificultado el envío de los cortes. Sin embargo, casi al término de este año, la empresa decidió probar nuevamente este mercado con la venta de un contenedor.

Entre enero y noviembre ingresaron al país USD 5,77 millones por la venta de carne, menudencia y despojos a siete destinos. En el último mes se sumó nuevamente Rusia, aunque con una participación de apenas 1%.

Este comercio se retomó luego de tres años, teniendo en cuenta que a fines del 2019, Rusia había restringido temporalmente a Upisa y si bien se levantó la sanción en octubre del 2021, los aranceles habían subido al 25% en ese momento y la industria no encontró ventajas para enviar productos porcinos a ese mercado. A este factor se sumó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que significó la penalización de nuestro cliente en el sistema bancario internacional, recordó el directivo de Upisa, César Ros.

Coincidentemente este paso se concreta con la adhesión de Concepción como socio mayoritario de la industria. El frigorífico tiene varios contactos con importadores rusos, pues además comercializaba con ellos carne bovina, hasta que sus tres plantas fueron suspendidas en setiembre pasado.

OTRAS APUESTAS. Desde el 2021, Uruguay fue participando en el comercio y se posicionó como el mejor comprador de carne paraguaya de cerdo, pero las cifras generales aún no muestran una recuperación respecto a los periodos anteriores. De a poco se fueron reincorporando como clientes Georgia y Armenia, que son mercados tradicionales del rubro. En total son cuatro mercados, de los ocho que tenía Paraguay a finales del año pasado.

PANORAMA. Para el 2023, César Ros espera aumentar el volumen de envío a Rusia y también a los demás destinos tradicionales, pero un gran papel juega China, ya que dependiendo de su demanda, los principales competidores se centrarían en ese mercado, dejando libres otros que Paraguay puede aprovechar. Así también está pendiente el primer envío a Taiwán desde su apertura en noviembre pasado.

5323475-Libre-605905067_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.