28 mar. 2024

Sector lechero crece al menos 8% y productores piden mejor precio

Mientras la industria láctea reporta un crecimiento de su producción, los productores de leche alegan que están recibiendo G. 500 menos por litro de lo que necesitan para obtener ganancias.

Encuentro. Productores lecheros e industriales se reunieron en  Cordillera para dialogar.

Encuentro. Productores lecheros e industriales se reunieron en Cordillera para dialogar.

Diariamente se producen en Paraguay alrededor de 2.500.000 litros de leche, lo que representa un aumento de entre 8% y 10% respecto al 2018, en tanto que los pequeños productores siguen descontentos con los G. 2.000 que reciben por cada litro.

“El sector lechero está cerrando muy bien en el crecimiento de la producción nacional. Los precios han estado estables; por ende, sabemos que creció el tambo, creció la industria”, refirió el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Bécker.

Explicó que al mismo tiempo el consumo nacional fue creciendo entre un 2% y 3% por año, superando los 127 litros percápita de manera anual, incluyendo los derivados como queso, dulce de leche y yogur.

QUEJA. A esta situación, Nilda Quintana, productora de Atyrá, responde que el costo para mantener sus 23 vacas es elevado, pues tiene que alimentarlas, medicarlas, cultivar pasto para su consumo y contratar un veterinario. Por eso considera que es muy bajo el precio de G. 2.000 que reciben por litro.

En la misma línea habló Paola Recalde, de Arroyos y Esteros, quien agregó a las dificultades la falta de caminos para trasladar los productos. “Si bien se abaratan los costos en la mano de obra porque es un trabajo familiar, el sostenimiento de la producción lechera es bastante costoso”, detalló.

Ambas coinciden en que deberían estar cobrando G. 2.500 por cada litro de leche, ya que incluso el descontento y la necesidad hacen que algunos lecheros, por esta temporada, se dediquen a la elaboración de quesos.

Bécker, por su parte, considera que el precio que se está pagando casi llega a un subsidio, porque los industriales tratan de absorber todo lo posible para evitar perjuicios. Argumentó que hay un sobrante de producción, basándose en la ley de la oferta y la demanda.

EXPORTACIÓN. En el 2018 se colocaron en el mercado internacional productos lácteos, teniendo como protagonista a la leche en polvo, seguida de la manteca, queso, dulce de leche, leche fluida, crema de leche y yogur por USD 5,8 millones.

Pero de acuerdo con Capainlac, no es muy rentable la exportación debido a que los precios de la leche en polvo están en torno a USD 3.000 la tonelada, mientras que en el país asciende a USD 4.000, por lo que la exportación es una opción solo cuando hay sobrantes.

Los productores, industriales lácteos y el sector público participaron de un encuentro en el Rancho Tacuaty, Departamento de Cordillera, donde compartieron avances y desafíos de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea, que desde el Gobierno encara el Viceministerio de Ganadería.

Números de la industria láctea
En el país se registran 5.000 productores lecheros aproximadamente, de los cuales 2.100 proveen a la industria durante todo el año, mientras que 2.900 no están incorporados a la cadena de valor industrial. Algunos de ellos elaboran quesos o venden sus productos en sus comunidades, expuso el viceministro de Ganadería, Marcelo González, en la ciudad de Valenzuela, durante un diálogo entre el sector público y privado.
El ingreso promedio mensual de cada productor en finca asciende a G. 2.143.934, a lo que pueden sumarse otros rubros de renta.


“Si bien se abaratan los costos en la mano de obra porque es un trabajo familiar, el sostenimiento es bastante costoso”. Paola Recalde, productora de leche.

LAS CIFRAS
5.000 productores lecheros registra el Gobierno a nivel nacional, de los cuales 2.100 proveen a los industriales.

2.500.000 litros de leche aproximadamente se producen diariamente en el país en alrededor de 15.000 tambos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.