28 mar. 2024

Sector lácteo cerrará un buen año, a pesar de la pandemia

Encuentro.  La cadena láctea se reunió ayer en Asunción.

Encuentro. La cadena láctea se reunió ayer en Asunción.

La pandemia y el contrabando ocasionaron algunas fluctuaciones en los precios de la leche, pero aun así, se espera un cierre de año con un crecimiento promedio diario de 200.000 litros más en la producción y un aumento en las exportaciones.

El consumo interno anual de la leche pasó de 127 litros percápita a 130, mientras que la producción promedio podría alcanzar los 2,7 millones de litros por día, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker. La última cifra dependerá de cómo se vaya normalizando la pastura con las lluvias, luego de una larga sequía.

“Nuestra costumbre de consumo cambió un poco y, sobre todo, en los chicos al estar en casa mayormente, se ha demostrado que en la casa se consume más lácteos que en la escuela”, comentó con respecto a la demanda en los últimos meses.

Durante el encuentro que reunió en Asunción a pequeños productores y a la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea concluyó que a pesar de la pandemia, de la sequía y del contrabando, el sector cerrará el año en positivo.

El consumo de la leche tuvo un comportamiento similar en los países de Latinoamérica. En Paraguay hubo una suba de las ventas entre los meses de marzo y abril, al inicio de la pandemia, en medio de la desesperación de la ciudadanía que buscaba abastecerse y reservar productos de primera necesidad.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, detalló que hubo un repunte y una nueva baja en junio que se explica por el menor poder adquisitivo de la población que fue afectada económicamente por las medidas sanitarias. Si bien hay una estabilización desde los últimos meses, González dijo que hubo un impacto negativo en los precios entre 15% y 20%.

RECLAMOS. Aprovechando la presencia de otras autoridades, como la del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, los pequeños productores pidieron un mejor precio, ya que están recibiendo G. 1.700 por litro, pero también reclamaron mayor asistencia técnica para mejorar la calidad de su producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.