03 may. 2024

Sector informal es punto vulnerable en la lucha antilavado, según BCP

Banco Central emitió un análisis en el cual se abordan las características de la economía informal y sus implicancias, en el marco de la evaluación antilavado a la cual está siendo sometida el país.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el boletín denominado La comprensión de la economía informal en la evaluación mutua del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), a través del cual analiza las implicancias de este fenómeno en el proceso de revisión al que está siendo sometido el sistema antilavado de nuestro país.

El documento, dirigido a las entidades supervisadas por las Superintendencias de Bancos y de Seguros, asegura que el sector informal –que tiene un peso significativo en Paraguay, según diversos estudios– es identificado como una “vulnerabilidad nacional o estructural”, con mayor riesgo en zonas fronterizas, y que la magnitud de la economía informal plantea “graves problemas” para las autoridades en términos de la sostenibilidad y eficacia del marco antilavado de activos y contra financiamiento del terrorismo, entre otros puntos.

Empero, esta realidad no se limita solo a Paraguay, señala el escrito. En ese sentido, resalta que la informalidad está en aumento en todas las economías (desarrolladas y en vías de desarrollo) y que se trata de algo complejo que abarca un gran número de conductas, entre las cuales existe heterogeneidad. Asimismo, detalla que las estimaciones de informalidad de la economía en los países del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en proporción al producto interno bruto (PIB) oscilan entre 17,2% y 78,21%, mientras que el empleo informal, aspecto a considerar, se observa entre 24,6% y 76,06%.

IMPORTANTE. Según estas estadísticas, el análisis asegura que la economía informal resulta ser un fenómeno relevante para la mayoría de los países de la región. “La informalidad incrementa en forma significativa el riesgo de que el producto ilícito sea recanalizado a la economía formal regulada”, dice. Adicionalmente, comenta que, en el marco de la evaluación mutua, la economía informal tiene que ser un elemento a ser incluido en el apartado de las circunstancias que afectan a la materialidad de las recomendaciones antilavado, en donde es importante “iniciar con información estadística”. “También es importante identificar factores contextuales que vinculen a la economía informal y la madurez y la sofisticación del régimen de regulación y supervisión en el país, así como la exclusión financiera”, concluye el informe.

5250070-Mediano-1734370244_embed

Representa el 46% del PIB
Según las estimaciones de Pro Desarrollo Paraguay, la denominada economía subterránea (que abarca la producción o comercialización en negro) en nuestro país alcanzó un nivel de alrededor del 46% del producto interno bruto (PIB) el año pasado, aumentando la proporción en 3,3 puntos porcentuales con respecto a lo estimado para 2019.
En términos de montos, esto representaría alrededor de USD 17.500 millones, teniendo en cuenta que en el 2020 el PIB se ubicó en aproximadamente USD 38.000 millones. Diversos organismos multilaterales y consultoras locales consideran que la informalidad en Paraguay es una de las más elevadas dentro de la región de América Latina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.