02 mar. 2024

Sector hotelero, en pleno proceso de recuperación en el Alto Paraná

La región cuenta con 38 hoteles, que suman 4.500 camas. La ocupación actual es igual a las del año 2019, que ronda el 40%. Hay mucho optimismo en el sector con el segundo puente.

hoterl alto paraná (1).jpg

En auge. La ocupación de camas está creciendo en todos los albergues altoparanaenses.

Foto: WILSON FERREIRA.

El sector hotelero del Alto Paraná se encuentra en proceso de recuperación después del golpe que significó la pandemia del Covid-19 y el cierre de frontera. El empleo en el sector se logró recuperar en un 80%.

“En términos generales, estamos teniendo una franca recuperación. En lo que respecta a la ocupación de los hoteles y actividades, creo que vamos por buen camino. En términos generales, estamos bien”, refirió César Pardo, presidente de la Asociación de Hotelería y Gastronomía (Ashotel).

Manifestó que actualmente ya alcanzaron la ocupación media que se tuvo antes de la pandemia, que ronda un promedio del 40%.

IMPACTO. “Lo que pasa es que ese año tampoco fue tan floreciente, pero tuvimos una ventaja acá porque la frontera estuvo abierta mucho antes que en otros lugares y el resto del país. La apertura de la frontera el 15 de octubre (2020) nos permitió ir generando de a poco”.

Con relación a las pérdidas, Pardo afirmó que ya pasó y que hay que estirar para adelante. En la frontera, el cierre de Puente de la Amistad significó literalmente estar siete meses sin actividad y eso evidentemente conlleva sus consecuencias. En parte, el recurso humano que venía operando con el sector se logró recuperar en gran medida.

Recuperación. El empleo tuvo un repunte del 80% en el sector hotelero en el Este, según los empresarios.

Recuperación. El empleo tuvo un repunte del 80% en el sector hotelero en el Este, según los empresarios.

Foto: WILSON FERREIRA.

“En particular al hotel que yo represento estamos la misma cantidad de colaboradores de antes de la pandemia. En general, hemos recuperado mucho, casi el 80%. Lo que pasa es que hubo personas que aprovecharon la pandemia para independizarse, hacer otras actividades y lograron su objetivo de tener su negocio propio y les hemos dado el empuje”.

Mencionó que Ciudad del Este actualmente cuenta con 3.000 camas, pero los hoteles instalados en todo Alto Paraná, que suman en total 38, se alcanzarían fácilmente las 4.500 camas.

“Si bien no hay muchas, pero hay proyectos de apertura de más hoteles en la zona de Presidente Franco”.

LIBERAR. Con relación a la próxima conclusión del Puente de la Integración, que une Presidente Franco (Paraguay) a Foz de Yguazú (Brasil) sobre el río Paraná, dijo que en el sector hay mucho optimismo. Sostuvo que se compartirá el peso que hoy tiene que absorber solo el Puente de la Amistad en cuanto a cantidad de vehículos y camiones de todo tipo, que circulan de un lado a otro todos los días.

“Nos va a liberar muchísimo, sin duda, nos va a favorecer. Si reducimos la espera en 50% para cruzar será un gran logro”, refirió al señalar que se trataba de una gran necesidad para la región desde hace mucho tiempo.

Mencionó que el mismo problema tiene actualmente el puente Tancredo Neves, que une Foz de Yguazú con Puerto Iguazú (Argentina).

“Hoy se tarda más de dos horas para cruzar y es un problema que afecta a un cliente común que tenemos, que son los brasileños”.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.