08 dic. 2024

Sector hotelero, en pleno proceso de recuperación en el Alto Paraná

La región cuenta con 38 hoteles, que suman 4.500 camas. La ocupación actual es igual a las del año 2019, que ronda el 40%. Hay mucho optimismo en el sector con el segundo puente.

hoterl alto paraná (1).jpg

En auge. La ocupación de camas está creciendo en todos los albergues altoparanaenses.

Foto: WILSON FERREIRA.

El sector hotelero del Alto Paraná se encuentra en proceso de recuperación después del golpe que significó la pandemia del Covid-19 y el cierre de frontera. El empleo en el sector se logró recuperar en un 80%.

“En términos generales, estamos teniendo una franca recuperación. En lo que respecta a la ocupación de los hoteles y actividades, creo que vamos por buen camino. En términos generales, estamos bien”, refirió César Pardo, presidente de la Asociación de Hotelería y Gastronomía (Ashotel).

Manifestó que actualmente ya alcanzaron la ocupación media que se tuvo antes de la pandemia, que ronda un promedio del 40%.

IMPACTO. “Lo que pasa es que ese año tampoco fue tan floreciente, pero tuvimos una ventaja acá porque la frontera estuvo abierta mucho antes que en otros lugares y el resto del país. La apertura de la frontera el 15 de octubre (2020) nos permitió ir generando de a poco”.

Con relación a las pérdidas, Pardo afirmó que ya pasó y que hay que estirar para adelante. En la frontera, el cierre de Puente de la Amistad significó literalmente estar siete meses sin actividad y eso evidentemente conlleva sus consecuencias. En parte, el recurso humano que venía operando con el sector se logró recuperar en gran medida.

Recuperación. El empleo tuvo un repunte del 80% en el sector hotelero en el Este, según los empresarios.

Recuperación. El empleo tuvo un repunte del 80% en el sector hotelero en el Este, según los empresarios.

Foto: WILSON FERREIRA.

“En particular al hotel que yo represento estamos la misma cantidad de colaboradores de antes de la pandemia. En general, hemos recuperado mucho, casi el 80%. Lo que pasa es que hubo personas que aprovecharon la pandemia para independizarse, hacer otras actividades y lograron su objetivo de tener su negocio propio y les hemos dado el empuje”.

Mencionó que Ciudad del Este actualmente cuenta con 3.000 camas, pero los hoteles instalados en todo Alto Paraná, que suman en total 38, se alcanzarían fácilmente las 4.500 camas.

“Si bien no hay muchas, pero hay proyectos de apertura de más hoteles en la zona de Presidente Franco”.

LIBERAR. Con relación a la próxima conclusión del Puente de la Integración, que une Presidente Franco (Paraguay) a Foz de Yguazú (Brasil) sobre el río Paraná, dijo que en el sector hay mucho optimismo. Sostuvo que se compartirá el peso que hoy tiene que absorber solo el Puente de la Amistad en cuanto a cantidad de vehículos y camiones de todo tipo, que circulan de un lado a otro todos los días.

“Nos va a liberar muchísimo, sin duda, nos va a favorecer. Si reducimos la espera en 50% para cruzar será un gran logro”, refirió al señalar que se trataba de una gran necesidad para la región desde hace mucho tiempo.

Mencionó que el mismo problema tiene actualmente el puente Tancredo Neves, que une Foz de Yguazú con Puerto Iguazú (Argentina).

“Hoy se tarda más de dos horas para cruzar y es un problema que afecta a un cliente común que tenemos, que son los brasileños”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.