Interior

Sector ganadero vendió más, pero a menor precio, en el Sur

 

El sector ganadero no quedó a salvo de las inundaciones, que golpean con fuerza al Departamento de Ñeembucú. Los ganaderos tuvieron que vender más cantidad de ganado, pero a menor precio. Es incesante la llegada y salida de camiones transportadores de ganado y estiman que vendieron aproximadamente 40% más de lo normal.

En el departamento los ganaderos se dedican principalmente a la cría de terneros de invernada, es decir que las crías son vendidas para que continúen siendo engordadas en otros establecimientos, pero este año los productores tuvieron que deshacerse de más cantidad de ganado, pues como consecuencia de las inundaciones no había suficiente pasto para seguir alimentándolos.

Normalmente, de abril a junio, suelen vender entre 60.000 a 70.000 cabezas de ganado y este año estiman que salieron unas 100.000 cabezas, al menos 40% más que lo usual, según estimó Guillermo Souto, miembro de la comisión directiva de la Asociación Rural de Paraguay filial Ñeembucú.

“Se vendió más a precios que no fueron convenientes”, dijo.

Añadió que otra variable que afectó al sector comercial ganadero es que algunos ganaderos tuvieron que alquilar terrenos en zonas altas para que los animales puedan pastar y, por ende, debieron gastar en el traslado del ganado.

Por otra parte, destacó el apoyo de las autoridades que colaboraron sobre todo con los pequeños productores, brindando vehículos para el traslado e incluso con la compra de fardos de pasto para alimentar a animales.

Animales en la ruta. Jorge De Felice, del gremio de los pequeños y medianos productores pecuarios, comentó que los terrenos están inundados, y que no cuentan con recursos para trasladar sus bienes a otro sitio, por lo que no tienen otra alternativa que dejar pastar en la franja de dominio de la ruta 4, por lo que es normal encontrar a los animales en la zona.

La policía dispone de varios puestos de control en esta ruta, donde los uniformados alertan a los conductores a transitar con precaución ante esta eventualidad.

Dejá tu comentario