Economía

Sector empresarial ve un 2022 incierto y sugiere reforzar acciones

 

1. En el 2022 persistirá la tendencia de la trasformación digital en las empresas por lo que las áreas de TIC y asociadas seguirán en demanda creciente. La demanda de nuevas habilidades y competencias ligadas a lo virtual seguirá creciendo y también nuevas modalidades de contrataciones como el part-time o el “portafolio de trabajos”.

2. Por lo que vemos en estos días, los niveles de contagio son altísimos pero la gravedad de los síntomas es actualmente mucho menor que otras cepas. La principal amenaza es la baja de la productividad por ausentismo. Será difícil cumplir con los compromisos y eso enlentece la economía, como sucede a nivel global, a nosotros como país ya nos afecta en la provisión de materias primas y productos del exterior. Serán unos meses desabastecidos.

3. Toda medida de protección de la salud debería mantenerse. El gobierno debe estar atento a las dificultades de las personas y de las empresas que surgen a raíz del Covid y apoyarlas de manera puntal. Las medidas muy generalizadas de subsidios ya no serán eficientes y pueden contribuir al enlentecimiento de la economía, nada iguala a una economía de consumo activa y pujante para el desarrollo de las empresas y de las personas que en ellas trabajan. Puede haber retorno de medidas que afecten a algunos sectores. Y se requerirán medidas de apoyo.

4. El control de la inflación es fundamental para que volvamos a la certidumbre en los precios y que los ingresos puedan cubrir los gastos de las familias. El pago de la deuda pública puntualmente, que esa deuda no siga creciendo, para estabilizar las grandes cuentas del Estado. Es importante el fomento de la formalización y digitalización de los negocios pequeños para que puedan crecer y volverse empleadores.

5.Una sequía es el peor de los flagelos para una parte muy importante de nuestra economía, ya que la dependencia de agro es muy alta aun. Significa menos ingresos para el Estado para cumplir con el PGN y también menos ingresos para todos ya que el agro derrama buena cantidad de dinero en pagos de salarios, créditos, renovación de equipos, insumos, etc. Una temporada de poca producción es una temporada de poca plata en el mercado.

6. Nosotros ya estamos en los niveles prepandemia desde la segunda mitad del año y, a pesar de las amenazas y la incertidumbre, los planes de las empresas son de crecimiento y consolidación para recuperar o ganar posiciones. La pandemia es una gran generadora de oportunidades para quienes están atentos y preparados.


1
¿Qué expectativas tiene su sector para este 2022?

2
¿Qué tan amenazante considera a la nueva ola de Covid-19?

3
¿Se deben mantener las medidas económicas establecidas por el Gobierno en el marco de la emergencia?

4
¿Qué acciones debe emprender el Gobierno para evitar un deterioro de la economía en las actuales circunstancias?

5
¿Qué tan dañina puede ser la sequía para la economía del país, de acuerdo a su sector?

6
¿En cuánto tiempo considera que su rubro tendrá una recuperación en los niveles de prepandemia?

panorama. Varios actores económicos se mantienen cautelosos acerca de una recuperación.

recomendaciones. El sector privado llama a combatir el contrabando y la informalidad.

El empresariado respondió estas preguntas de ÚH sobre la economía del país

Proponen menor dependencia hacia el agro
Para los empresarios es necesario desarrollar políticas para disminuir la dependencia hacia el sector agrícola. Así se evitarían los grandes impactos de la sequía en la economía.
Los entrevistados propusieron encontrar alternativas para que la economía paraguaya no se precipite por los efectos del cambio climático, que serán una constante.
Desde el sector de los supermercadistas, Alberto Sborovsky, propone la industrialización de la materia prima, para darle mayor valor agregado a los granos.
La empresaria del rubro gastronómico, Aramí O’Hara fue todavía más crítica, pues considera que no se puede apostar todo al sector primario, cuando son los comercios y los servicios son los que aportan mayores tributos y empleo. En cambio el ganadero, Pedro Galli, sostiene que el campo ayuda en crisis como la pandemia.

Dejá tu comentario