19 abr. 2024

Seccionalera con antecedentes asumirá en lugar de Amarilla

Pareja política. Aveiro estuvo casada con Víctor Bogado.

Pareja política. Aveiro estuvo casada con Víctor Bogado.

Días pasados, el concejal liberal de Asunción Augusto Wagner comunicó en sus redes sociales que no ocupará la banca de Celeste Amarilla en los meses que dure la suspensión de la legisladora. De proseguir con esa postura, será convocada la presidenta de la seccional cartista Guadalupe Aveiro.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que se convoca para hoy a Wagner para que asuma en lugar de Amarilla. En caso de que el edil no acuda, Alliana precisó que se llamará a Guadalupe Aveiro.

Aveiro estuvo casada con el ex senador Víctor Bogado, quien fue expulsado por el caso conocido como niñera de oro. Forma parte del grupo de seccionaleros cartistas y además cuenta con antecedente por un supuesto caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída en el caso, no sin antes guardar prisión domiciliaria.

También fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibe un salario de G. 6 millones.

Fue investigada en el 2018 por hacer figurar supuestamente a su empleada doméstica, Cynthia Amarilla, como funcionaria del TSJE. Es presidenta de la seccional 2 de Asunción y sigue aliada políticamente a Bogado.

La diputada Kattya González cuestionó duramente al concejal liberal, y dijo que será “idiota útil al cartismo” si no asume en lugar de Amarilla. Manifestó que es grave lo que hace el edil, ya que así cede un lugar al cartismo.


Sesión quedó sin cuórum
Los diputados dejaron sin cuórum la sesión de ayer cuando se analizaba el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que aumenta del 20% al 40% la preferencia para producción nacional en compras del Estado. De esta forma, solamente hubo definición en el caso de la sanción a Celeste Amarilla. Durante el debate sobre el veto, se observó que había una mayoría a favor del proyecto. La oposición se mostró a favor de mantener el veto, asegurando que la ley no beneficiará al Estado ni a la industria. El proyecto modifica el artículo 2 de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas. Puntualmente, solo establece dicho aumento de preferencia.
El veto del Ejecutivo ya fue analizado en el Senado, donde la mayoría rechazó el veto. Si la Cámara Baja logra el número necesario para rechazar el veto, la normativa quedará vigente. Los diputados tienen tiempo hasta el 14 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.