Economía

Se resuelve dificultad con la Argentina para exportaciones

 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, informó que cerca del mediodía de ayer se logró resolver un problema que había surgido con la exportación de cerveza paraguaya a la Argentina. El tema fue abordado en una audiencia con el canciller nacional, Federico González, ayer en la que participaron además Marco Riquelme, Marco Galanti y Luis González Arias, directivos de la UIP.

Según Volpe, el problema se había suscitado con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de la Aduana Argentina, un instrumento de control que prioriza la gestión de riesgo sobre las mercaderías. ”Con el SIMI verifican los documentos y si cumplen todas las normas , además de ejercer un fuerte control de los dólares que ingresan y egresan”, indicó.

Tras gestiones de la UIP ante la embajada de Argentina en Paraguay, donde conversaron el martes con el embajador Óscar Domingo Peppo, y ayer, con el canciller nacional, finalmente se logró agilizar todos los trámites y autorizar el ingreso de los productos paraguayos que se encontraban en espera, no solamente cerveza, explicó.

“Estamos muy conformes y contentos por la rápida respuesta tanto de la embajada argentina como la Cancillería. Para el mediodía de hoy (por ayer) ya se resolvió el problema de la exportación de cerveza”, refirió.

Admitió que el trámite que aplica el SIMI es a través de un software que se llama Malvinas e implica todo un procedimiento en la aduana, previo a autorizar la importación.

Cancillería Volpe aclaró que este tema abordaron con el nuevo canciller, a quien además fueron a presentar el saludo protocolar.

“Fue la primera vez que la UIP dialogó con el ministro Federico González en su carácter de canciller”. Explicó que el ministro alentó mantener las buenas relaciones entre la Cancillería y el sector industrial y ofreció cooperar en el afán de ayudar para ampliar la exportación de productos tradicionales y no tradicionales y expandir las fronteras comerciales en el mundo.

Dejá tu comentario