19 abr. 2024

Se requieren 12 años para terminar Enfermería yendo viernes y sábados

La facilidad y celeridad con que cualquiera puede graduarse de una carrera universitaria, asistiendo a clases solo los viernes y sábados, es lo que lleva a muchos jóvenes a caer en la trampa de las universidades que siguen ofreciendo los llamados “turnos especiales”. Y esto pasa muy a pesar de que tanto el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) como la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) conminan a las instituciones educativas a no desarrollar clases solo los sábados o un par de veces por semana; así como suprimir las materias por módulos.

Mediante un cálculo sobre las horas reloj que deben cumplir los estudiantes, especialmente de carreras de salud que asisten solo los días viernes y sábados, se evidencia que deberían triplicar sus años de estudios.

Eso sin revisar las condiciones en que se desarrollan las materias en las sedes educativas que deben estar equipadas para las prácticas pertinentes a cada área del saber; como laboratorios y equipos para el efecto.

Esto es algo que carecen la mayoría de las filiales universitarias que funcionan en escuelas o colegios, tal como –se denunció– ocurre con las sucursales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

“Para cumplir las 4.000 horas de clases y pasantías, con esa carga horaria semanal se requieren 12 años”, señaló Zulma Mariucci, directora general de Evaluación de la Aneaes, sobre la base de la oferta que la UTCD hace en sus filiales de cursar Enfermería dos veces por semana: viernes de 17.30 a 21.00 y sábados, de 8.00 a 16.00.

En el caso de la carrera Administración de Empresas, que se imparte solo los días sábados, “necesitarán 13 años para completar la carrera”, señaló en atención a que la carga horaria es de 3.000 horas.

“Enfermería tiene una carga horaria de 4.000 horas, de las cuales 2.000 deben ser prácticas. Para ello deben contar con convenios otorgados por el Ministerio de Salud Pública para el usufructo de campos clínicos”, refirió Mariucci, al indicar que esas prácticas no pueden hacerse a la noche.

“Mínimo deben tener cinco días a la semana y con doble escolaridad para cumplir la carga horaria prevista en la ley de Enfermería”, completó.

Para medir la calidad de una filial –dijo–, en primer lugar “hay que ver si tiene habilitación como tal y si cuenta con los laboratorios requeridos, de simulación, anatomía”, enumeró, entre otros.

Cierre. El Cones ordenó –el pasado viernes– el inicio de un proceso de clausura de las filiales de la UTCD que ofrecen carreras de salud sin las condiciones mínimas requeridas.

“El estudiante debe saber que una carrera universitaria debe durar 2.700 horas como mínimo y en el área de Ciencias de la Salud supera las 4.000 horas; lo que vale decir que yendo a clases dos o tres veces a la semana, no estás cumpliendo con la ley”, sostuvo Hildegardo González, presidente del ente rector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.