25 abr. 2024

Se requiere mayor control sobre el uso de los fondos de Itaipú

La denuncia de que se ha armado un convenio entre Itaipú y la Unops de la ONU para adquirir dos helicópteros (que serían ya obsoletos) para la Fuerza Aérea Paraguaya, con fondos de la entidad binacional, sin pasar por Contrataciones Públicas, publicada ayer por este diario, debe ser debidamente investigada. Ya han ocurrido situaciones similares. Además, la sospecha reafirma la necesidad de que se ejerza un mayor control sobre el uso de los fondos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, que históricamente se han prestado a altos niveles de corrupción. El concepto de “bi-nacionalidad” no debe suponer la figura de un estado entre dos estados ni ser un pretexto para el uso discrecional del dinero que generan las represas.

El dinero que producen las grandes represas hidroeléctricas binacionales, principalmente Itaipú (construida entre Brasil y Paraguay) y en menor medida Yacyretá (entre Argentina y Paraguay), ha sido siempre muy apetecido por círculos de poder político y económico que han formado parte de sucesivos gobiernos, desde la misma época en que fueron construidas durante la dictadura stronista. Diversas publicaciones de investigaciones periodísticas han revelado jugosos negociados en reiteradas oportunidades, que en muchos casos han quedado impunes.

En la edición de ayer, este diario publicó una denuncia en la que se alerta acerca de un convenio firmado en junio de 2019 entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Itaipú Binacional, denominado Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios Humanitarios del Paraguay, que tiene como fin otorgar dos helicópteros a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), más equipamientos y las respectivas instrucciones. La hidroeléctrica se comprometió a transferir USD 4.950.000, pero todo el proceso licitatorio lo hace el organismo internacional. Por tanto, el llamado no se ajusta a las reglas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La denuncia que se hizo llegar a este diario asegura que el concurso está dirigido para comprar las aeronaves a la firma Rice Aircraft Services Inc., ya que en el 2017 esta compañía había invitado a oficiales de la FAP a visitar su fábrica y poco tiempo después ya se montó el proyecto con la Unops, para no pasar por los controles de la DNCP. Esta misma empresa, sin embargo, había sido sancionada por el Gobierno de Filipinas e ingresó a su lista negra, pues fue contratada para proveerle helicópteros y no cumplió. Según los denunciantes, los vehículos ofrecidos a Filipinas eran modelo UH-1D ya obsoletos, que no tienen repuestos ni son seguros para misiones militares y además estaban sobrefacturados. Cada helicóptero tenía un valor inflado de USD 1.194.000. Se teme que estas mismas aeronaves sean colocadas al Estado paraguayo.

Según la publicación, el concurso que lleva adelante la Unops en Paraguay consta de tres lotes. Los lotes 1 y 2 son las aeronaves, mientras que el tercero corresponde al equipamiento adicional. Además de Rice Aircraft, se presentaron las compañías Helitáctica y Sahar Group. Rice Aircraft propuso USD 5.138.680 por todo el paquete, Helitáctica ofertó USD 4.281.532 y Sahar Group sugirió USD 4.034.908.

No es la primera vez que se denuncia un caso de compra de helicópteros que luego se denuncian como obsoletos. Hay un famoso caso ocurrido durante el Gobierno de Fernando Lugo, que actualmente sigue en proceso judicial.

El caso denunciado debe ser debidamente investigado. La sospecha reafirma además la necesidad de que se ejerza un mayor control sobre el uso de los fondos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, que históricamente se han prestado a altos niveles de corrupción. El concepto de “bi-nacionalidad”, que siempre alegan los directivos, no debe suponer la figura de un estado entre dos estados ni ser un pretexto para el uso discrecional del dinero que generan las represas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.