19 abr. 2024

Se repiten viejos errores en nuevo intento de estacionamiento tarifado

La falta de comunicación y conocimiento de la ciudadanía sobre el software a ser utilizado, la definición de costo/beneficio para los usuarios, el reclamo de los frentistas por el cobro de estacionamiento en la calle, la incertidumbre de cómo se trabajará con los cuidacoches. Estos son los mismos problemas y cuestionamientos que se presentan ante el nuevo intento de implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, al igual que en periodos anteriores y cuyo proceso para la terciarización ya cumplirá 10 años.

“No se aprendió de la experiencia y se siguen cometiendo los mismos errores”, el ex concejal, arquitecto Federico Franco Troche.

Recordó que durante el periodo del ex intendente Mario Ferreiro, hubo dos suspensiones dentro del proceso de implementación de la concesión, hasta tanto se resuelvan las cuestiones técnicas citadas. Luego se recibió la recomendación de la Contraloría General de la República para rescindir el contrato, ya que consideró que la garantía de fiel cumplimiento de contrato no fue presentada por Parxin, en tiempo y forma.

5325152-Libre-1952274370_embed

Para Franco Troche, especialista en urbanismo, la Municipalidad debe tomarse su tiempo para analizar todas las aristas de lo que implica la aplicación del sistema. Es necesario, indicó, tener una hoja de ruta clara.

El proceso inició en el 2013, durante el periodo municipal del colorado Arnaldo Samaniego. En el 2015 se adjudicó la explotación del espacio público al consorcio. En el 2017, el entonces intendente Mario Ferreiro revocó la adjudicación. Pero, finalmente, en el 2022, ya bajo la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, anunciaron que se ven obligados a cumplir el contrato para evitar pagar la multa, al perder el litigio judicial tras buscar la rescisión.

Puesta en marcha. Para febrero estiman que iniciarán los trabajos de señalización y campaña de difusión, a cargo del consorcio. En marzo iniciaría el plan piloto y desde abril iniciará el cobro, según declaraciones del jefe de gabinete del Municipio, Federico Mora, quien es el único vocero hasta el momento.

A poco tiempo del anuncio de implementación, no se conocen mayores datos de la empresa. La Junta Municipal incluso devolvió el documento en el que se plantea la adenda del contrato, porque no figuraba la firma del representante de Parxin.

El precio básico a cobrar por hora será de G. 4.500 con impuesto incluido, el pago se contaría por minuto (G. 75). Tendrán descuento del 50% del estacionamiento tarifado aquellos conductores que posean la habilitación vehicular de la capital y exoneración de una hora por la mañana y otra por la tarde.

Entre los primeros lugares a implementar el cobro citó el área del nuevo edificio de Gobierno (Puerto de Asunción), oficina central de la ANDE (área de Avda. España), zona de Villa Morra, hacia los centros comerciales de Aviadores del Chaco, Palacio de Justicia y el sector del Mercado N° 4. Mora dijo que son 10.000 lugares que estarán georreferenciados.

Se requiere de una hoja de ruta muy clara para que todos estos problemas de la implementación sean resueltos. Federico Franco Troche, ex concejal y arquitecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.