Lo hizo ante Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de América Latina (Acnur), durante una audiencia en la sede de la Cancillería Nacional.
Arriola –según informe de prensa de la institución– llamó la atención sobre el papel de Acnur en el proceso que permitió a los tres paraguayos, dirigentes del extinto partido Patria Libre, beneficiarse del refugio, pese a estar acusados de secuestro en el Paraguay, hecho que tuvo lugar antes del pedido de refugio.
El ministro también señaló la preocupación del Gobierno por el hecho de que, en la consideración de este caso, se ignoró la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 13 de mayo de 2019, en la que se resolvió que el Estado paraguayo no es responsable de la alegada desaparición forzada y tortura que denunciaron Arrom y compañeros.
Resaltó que el Paraguay continuará manifestando su desacuerdo con esta situación y que continuará realizando todas las acciones diplomáticas y legales que correspondan hasta lograr el levantamiento del estatus de refugiados de los tres compatriotas. El Estado paraguayo presentó, a través de sus sedes diplomáticas en Uruguay y en Alemania, esta última concurrente ante Fin-landia, toda la documentación necesaria para la revisión y la cancelación del estatus de refugiados de los tres procesados, sin que hasta la fecha se haya modificado la situación ni revisado la situación de los tres compatriotas.