12 may. 2024

Se regulariza servicio de recolección de basura en varios sectores de CDE

Un vertedero privado cerró sus puertas reclamando ocho meses de deuda a la Comuna local. El problema se registró el fin de semana. Tras un acuerdo ayer se volvieron a recoger los residuos.

Víspera. Desde ayer, el vertedero recibe nuevamente los residuos de Ciudad del Este.

Víspera. Desde ayer, el vertedero recibe nuevamente los residuos de Ciudad del Este.

Desde ayer se regularizó el servicio de recolección de basura en el microcentro, así como en diferentes barrios de Ciudad del Este. El problema se originó tras la decisión de la empresa Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), encargada del vertedero tercerizado de la Municipalidad de Ciudad del Este, de cerrar sus puertas a los camiones recolectores de basura. Luego de un acuerdo, se reactivó el servicio.

“Por problemas administrativos entre Ingesa y la Municipalidad de Ciudad del Este, las basuras no fueron recogidas. Todos los camiones, tanto de Tecno Limpia como de Vimax, estaban repletos de basura. Recién el sábado, a las 13.00, me avisaron que fueron habilitados de vuelta el vertedero y allí entraron. Por eso hoy lunes (ayer) está trabajando la gente de las empresas tercerizadas. Esa es la explicación que quiero darle a la ciudadanía”, refirió la arquitecta Graciela Alonso, fiscala de residuos sólidos por parte de la Comuna local.

“Es un problema muy sensible. Se trata de recolectar la basura. El sábado amanecimos con que estaba cerrado el vertedero por incumplimiento de pago que van sumando ocho meses y lógicamente bien o mal, tiene derecho de percibir”, refirió por su parte el abogado Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal.

DERECHO. Comentó que el problema se pudo destrabar tras llegar a un acuerdo con la empresa Ingesa SA, que desde el año 2016 administra un vertedero tercerizado, por un plazo de 10 años. El pago se realiza de acuerdo con las toneladas de basura que se llevan al lugar, lo cual explica por qué siempre varía el monto mensual, ya que el promedio ronda los G. 800 millones, más IVA. La deuda total reclamada ronda los G. 6.400 millones.

“La Junta Municipal solicitó que pueda recibir nuevamente a los camiones recolectores y tratar después con la interventora (Carolina Llanes) el pago de al menos dos meses. Estamos detrás de eso y se necesita con mucha seriedad y responsabilidad entender y atender esta situación por la que estamos pasando referente a la recolección y disposición final de la basura”.

La deuda se arrastra desde la administración de la intendenta suspendida Sandra McLeod. “Y llamativamente no había este tipo de problemas, que ahora sí tiene la intervención. Pero se entiende, yo entiendo particularmente, más allá del hecho de que no haya reclamado en su momento, esta gente tiene derecho de percibir. El dinero que entra por ese servicio en la institución es para el efecto. Ahora dónde fue a parar ese dinero, es algo que se debe investigar”.

Mencionó que el viejo vertedero municipal se encuentra cerrado. “La semana pasada estuvimos por ese lugar y también para ver esta empresa que trabaja ofreciendo hoy el trabajo de disposición final y tratamiento. Por cierto, es un vertedero muy bien cuidado, bien tratado y el otro (el municipal), por la forma en que está, realmente es lamentable, con 32 metros de altura y constantemente se queman allí los residuos, es una bomba de tiempo que se debe corregir”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.