Interior

Se regulariza servicio de recolección de basura en varios sectores de CDE

Un vertedero privado cerró sus puertas reclamando ocho meses de deuda a la Comuna local. El problema se registró el fin de semana. Tras un acuerdo ayer se volvieron a recoger los residuos.

Desde ayer se regularizó el servicio de recolección de basura en el microcentro, así como en diferentes barrios de Ciudad del Este. El problema se originó tras la decisión de la empresa Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), encargada del vertedero tercerizado de la Municipalidad de Ciudad del Este, de cerrar sus puertas a los camiones recolectores de basura. Luego de un acuerdo, se reactivó el servicio.

“Por problemas administrativos entre Ingesa y la Municipalidad de Ciudad del Este, las basuras no fueron recogidas. Todos los camiones, tanto de Tecno Limpia como de Vimax, estaban repletos de basura. Recién el sábado, a las 13.00, me avisaron que fueron habilitados de vuelta el vertedero y allí entraron. Por eso hoy lunes (ayer) está trabajando la gente de las empresas tercerizadas. Esa es la explicación que quiero darle a la ciudadanía”, refirió la arquitecta Graciela Alonso, fiscala de residuos sólidos por parte de la Comuna local.

“Es un problema muy sensible. Se trata de recolectar la basura. El sábado amanecimos con que estaba cerrado el vertedero por incumplimiento de pago que van sumando ocho meses y lógicamente bien o mal, tiene derecho de percibir”, refirió por su parte el abogado Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal.

DERECHO. Comentó que el problema se pudo destrabar tras llegar a un acuerdo con la empresa Ingesa SA, que desde el año 2016 administra un vertedero tercerizado, por un plazo de 10 años. El pago se realiza de acuerdo con las toneladas de basura que se llevan al lugar, lo cual explica por qué siempre varía el monto mensual, ya que el promedio ronda los G. 800 millones, más IVA. La deuda total reclamada ronda los G. 6.400 millones.

“La Junta Municipal solicitó que pueda recibir nuevamente a los camiones recolectores y tratar después con la interventora (Carolina Llanes) el pago de al menos dos meses. Estamos detrás de eso y se necesita con mucha seriedad y responsabilidad entender y atender esta situación por la que estamos pasando referente a la recolección y disposición final de la basura”.

La deuda se arrastra desde la administración de la intendenta suspendida Sandra McLeod. “Y llamativamente no había este tipo de problemas, que ahora sí tiene la intervención. Pero se entiende, yo entiendo particularmente, más allá del hecho de que no haya reclamado en su momento, esta gente tiene derecho de percibir. El dinero que entra por ese servicio en la institución es para el efecto. Ahora dónde fue a parar ese dinero, es algo que se debe investigar”.

Mencionó que el viejo vertedero municipal se encuentra cerrado. “La semana pasada estuvimos por ese lugar y también para ver esta empresa que trabaja ofreciendo hoy el trabajo de disposición final y tratamiento. Por cierto, es un vertedero muy bien cuidado, bien tratado y el otro (el municipal), por la forma en que está, realmente es lamentable, con 32 metros de altura y constantemente se queman allí los residuos, es una bomba de tiempo que se debe corregir”.

Dejá tu comentario