15 ene. 2026

Se reglamenta ley que protege a población afrodescendiente

30281233

Acto. Santiago Peña junto a ciudadanos afrodescendientes.

gentileza

En sede del Archivo Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó ayer el decreto por el cual se reglamenta la Ley N° 6940/2022 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”. El acto contó con la presencia de miembros de la comunidad afrodescendiente, la participación de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la primera dama, Leticia Ocampos.

La Ley tiene como finalidad reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente paraguaya y a personas afrodescendientes que habitan dentro del territorio nacional, que han sido históricamente víctimas del racismo y la discriminación.

El presidente dijo que Paraguay hoy está viviendo un momento en el que tiene que reivindicar a muchos de los paraguayos y descendientes de inmigrantes que han sido olvidados. Dijo que es un justo reconocimiento a la población afroparaguaya, parte fundamental de nuestra sociedad, y que son alrededor de 4 mil. Que la ley 6940 y su reglamentación cumplen el artículo 46 de la Constitución que dice que todos los habitantes del Paraguay son iguales en derechos y que no se admite la discriminación.

Más contenido de esta sección
El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.
Aprovechando las largas vacaciones, miembros del Parlamento arrancaron enero con solicitudes múltiples de permiso para viajar. Brasil, Chile, entre otros destinos, son los lugares preferidos.
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.
El senador Rafael Filizzola considera que es muy pronto para hablar de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes son cuestionados por las víctimas de la mafia de los pagarés.