Paraguay mejoró sustancialmente en cuanto a las facilidades que ofrece para iniciar un nuevo negocio, pasando del puesto 138 al 66 a nivel global, según el informe “Haciendo Negocios” o Doing Business 2008, por su nombre en inglés. Se trata del quinto informe de la serie anual publicada por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI). En el ránking general del informe, Paraguay avanzó siete lugares.
“La creación de la Oficina de Ventanilla Única junto a las mejoras introducidas en el pasado en el pago de impuestos contribuyen a mejorar la posición paraguaya en términos de aliento a la inversión”, sostuvo Pedro Luis Rodríguez, representante del Banco Mundial para Paraguay. “En los últimos años Paraguay ha avanzado en estos indicadores mundiales de la mano de la implementación de reformas que contribuyen a mejorar el clima de inversión”
Paraguay se encuentra entre los 39 países a nivel mundial que este año han implementado reformas en el área de inicio de un negocio. Las reformas paraguayas resultaron en una reducción de los procedimientos para iniciar un negocio de 17 a 7, en el tiempo para hacerlo, que pasó de 74 a 35 días. Su costo se redujo en casi un 50%. Paraguay tuvo este logro al lanzar su Oficina de Ventanilla Única que unificó el trabajo que venían haciendo distintas reparticiones públicas.
“Las Oficinas de Ventanilla Única fueron muy usadas en varios países el ultimo año, como en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Paraguay ha sido la única economía entre sus vecinos que implementó dicha reforma el año pasado. En Paraguay, un emprendedor ya no necesita perder tiempo, dinero y esfuerzo en completar los distintos procedimientos de las agencias gubernamentales para invertir e iniciar su negocio,” sostuvo Simeon Djankov, autor principal del reporte.
La mejora de Paraguay se destaca especialmente por darse en el contexto de una región, como la de América Latina, que en general empeoró su posición comparativa con otras regiones del Mundo, en comparación a otros años.
En relación a América Latina, el informe destaca que la región experimentó 26 reformas positivas, pero también seis reformas que hicieron que los países crearan un ambiente menos amigable para los negocios. El retraso en América Latina podría deberse a un ajetreado año electoral.
“Se concretó en 5 días”
“Me dijo el escribano que la empresa había sido abierta en 5 días y no lo creí hasta ver los papeles”, dijo el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, quien resaltó el mejoramiento de este importante índice para la atracción de inversiones. Acotó que el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUAE) logró acortar los tiempos para abrir negocios.
“Nuestro mayor capital está en la industria, pero ahora que hay tantas construcciones y que Yacyretá anuncia que va a mover mucha tierra, se nos ocurrió crear una empresa de servicios y así lo hicimos”, comentó Volpe. La firma se denomina “Canales y Caminos”