En el archivo digital, que fue difundido por Telefuturo, se puede escuchar a uno de los supuestos miembros del clan Rotela, dirigiéndose a Osvaldo Bazán, director general de Establecimientos Penitenciarios, en tono amenazante.
“Conocemos tu casa, tus movimientos y la de tu familia. Queremos que le pongan un pabellón a cada amigo de La Jungla. Vos demasiado le estás dando privilegio al PCC (Primer Comando Capital), a los brasileros y nosotros paraguayos”, dice en una parte del audio.
La Jungla, el grupo que es leal a Armando Javier Rotela, es el que se adjudica la autoría de la amenaza.
En el mensaje exigen que sus compañeros no sean trasladados del penal más grande del país, amenazando con otra revuelta. “Solo eso te pedimos y que no se te ocurra mover a ningún amigo de la Penitenciaría de Tacumbú, porque ahí sí va a haber matanza. La Jungla te saluda, La Jungla”, se puede escuchar.
La organización, que tiene gran influencia tras las rejas, cuestiona supuestos privilegios que da el director general a miembros del Primer Comando Capital, el grupo antagónico con quien se disputan el control de los penales.
En el mensaje grabado para el funcionario penitenciario dejan ver que hay un trato preferencial para los brasileños en cárceles de Pedro Juan Caballero, Encarnación y otros sitios.
Los internos amenazan con otro motín sangriento, como el ocurrido en febrero de este año.
TÚNEL. Con respecto a la excavación que fue hallada el miércoles, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que todavía se está trabajando para llegar hasta la boca principal del túnel.
Indicó que hace tres meses empezaron los trabajos, que habría sido liderado por Orlando Efrén Benítez, y ayudado por miembros del clan Rotela, para una fuga masiva.
La envergadura de la excavación que cruza toda la iglesia del penal, localizada a una profundidad de 1,80 metros con constatación de cordón de cable eléctrico.
Los expertos señalan que la cavidad alcanza 26 metros de longitud, pero existen dos bifurcaciones que aún no han sido dimensionadas.