24 abr. 2024

Se realiza cumbre significativa con Blinken en día clave para Cartes

Crimen organizado es uno de los puntos a ser abordados en la reunión entre el canciller Julio Arriola y el secretario de Estado de EEUU. Al mediodía vence el plazo otorgado por la OFAC a HC.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne hoy, a las 15:00, con el canciller Julio Arriola para tratar temas claves que apuntan al combate contra el crimen organizado, lavado de dinero y cuestiones económicas como la apertura del mercado norteamericano a la carne paraguaya y el plan de hidrovía paraguaya.

Los gestos de la cercanía de EEUU hacia el Gobierno de Mario Abdo y la reunión clave de hoy coinciden con la expiración del plazo que dio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro al ex presidente Horacio Cartes para que ponga en regla y finiquite las transacciones de sus empresas tras la dura sanción económica.

Un tema central que será abordado por ambos líderes en el encuentro que se realizará en Washington será la agenda de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, la criminalidad, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Estos puntos forman parte del itinerario político de EEUU que bajó línea en los últimos meses con las declaraciones de significativamente corruptos a varios referentes de la política paraguaya, entre ellos el mismo Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como el integrante con permiso del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín Alfonso, entre otros; además de los operativos antidrogas que golpearon estructuras vinculadas a sectores políticos y económicos.

EEUU reafirmará los planes de cooperación diseñados e implementados mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

CARNE PARAGUAYA. Blinken y Arriola repasarán también dentro de la agenda puntos económicos que forman parte de las negociaciones actuales entre ambos países. El ingreso de la carne paraguaya al mercado norteamericano es uno de ellos. Paraguay ya cumplió los requisitos exigidos y ahora espera liquidar el proceso de audiencia pública.

Un segundo punto en el plano económico se concentra en el plan maestro de navegabilidad del río Paraguay. La cancillería y la embajada de EEUU suscribieron la semana pasada un memorándum de entendimiento sobre este proyecto.

La Casa Blanca ayudará al Gobierno en el estudio sobre la hidrovía considerando que el 80 por ciento de los productos paraguayos utilizan este vía para exportar.

El estudio no significa ninguna obra en el río y va a durar cinco años. Se trata de 542 km de la hidrovía dentro del tramo que va desde la confluencia entre los ríos Apa hasta el Pilcomayo.

Taiwán. En cuanto a la agenda internacional, Blinken y Arriola repasarán la cooperación para el relacionamiento estratégico con Taiwán, enmarcado en medio de las tensiones que mantiene con China Continental.

Además un punto de interés de EEUU es reafirmar el compromiso como socios estratégicos contra el conflicto bélico desatado tras el ataque de las tropas militares rusas en territorio de Ucrania.

Ejes principales de la reunión

Crimen organizado. La cumbre del canciller con Blinken abordará la agenda de lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay.

Carne paraguaya. Un tema de interés económico es el ingreso de la carne paraguaya al mercado de EEUU. Formará parte del diálogo en Washington para repasar últimas acciones.

Hidrovía. EEUU y la Cancillería paraguaya firmaron memorándum de entendimiento para el plan maestro que servirá para mejorar navegabilidad del río.

Agenda internacional. La relación estratégica de Paraguay con Taiwán y el conflicto bélico Rusia-Ucrania también formarán parte de la reunión bilateral.

Visitas claves

La Casa Blanca envío varias señales hacia Paraguay a lo largo de los últimos meses.

En junio de 2021 estuvo la viceministra de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

Tras la declaración de significativamente corruptos a Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez, llegó al país el coordinador anticorrupción global, Richard Nephew.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.