Economía

Se profundiza la caída del comercio exterior hasta abril

 

El comercio exterior paraguayo no levanta cabeza. Al cierre del primer cuatrimestre del año, tanto las exportaciones como las importaciones reportaron retrocesos más pronunciados respecto a los números que exhibieron en marzo pasado, según informe del Banco Central del Paraguay (BCP), dado a conocer ayer.

Las ventas de productos al exterior cayeron en -8,4% y las compras de mercaderías foráneas, en -7,7%, entre enero y abril de 2019, al sumar USD 4.385 millones y USD 3.829,6 millones, respectivamente. Un mes atrás, estos índices de contracción estaban en -6,1% y -6,9%, respectivamente.

Los granos de soja y sus derivados aparecen entre los productos con mayor disminución en sus exportaciones, con caídas de -19,2% a -24%, mientras que la carne y la energía eléctrica también continúan en baja, con variaciones de -12,3% y -16,1% (ver infografía).

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real del BCP, explicó que en el caso de la soja inciden los factores de menor producción, por efectos de la última sequía, y la caída de los precios internacionales. En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, consideró que la situación podría mejorar solo si existen remanentes de campañas anteriores cuyas ventas se lleguen a concretar.

“Van a tener una incidencia importante los precios internacionales, podría mejorar un poco, pero no significa que vayamos a crecer precisamente, pero la expectativa es que los envíos continúen”, sostuvo.

En cuanto a la carne, la caída está explicada casi en su totalidad por el deterioro de los precios que se pagan por este producto en los mercados de destino. Esto queda en evidencia en el índice de retracción de los valores de exportación versus los volúmenes de exportación, pues los segundos se fijaron en -0,8%.

Entre los mercados de destino de la carne paraguaya, Cohener destacó que Israel ha desplazado a Brasil del tercer puesto, al llegar a comprometer montos por USD 49 millones en los cuatro primeros meses del 2019 y mostrar un crecimiento superior a los cuatro años anteriores.

Agregó que Chile, por su parte, redujo sus importaciones de carne paraguaya en 3,9%, una tasa negativa menor a otros meses, a lo que mencionó como una señal de que la situación puede mejorar en este terreno. Este país sudamericano fue el principal receptor de carne nacional.

RESULTADO global. El superávit de la balanza comercial también se vio fuertemente disminuido en el primer cuatrimestre del 2019, en comparación con mismo periodo del 2018, pues las exportaciones fueron superiores a las importaciones en USD 555,4 millones, monto menor en -13,1% al correspondiente al primer cuatrimestre del año pasado. En marzo, esta variación fue de -0,4%.

Embed

Dejá tu comentario