Política

Se producen primeras vacancias para Añetete en la Cancillería

 

Por medio de una serie de decretos fechados el 28 del corriente, el Poder Ejecutivo oficializó los primeros cambios de embajadores que ya había adelantado a ÚH el canciller, Luis Alberto Castiglioni la semana pasada. De este modo se dan por determinadas las funciones de los embajadores Víctor Cuevas Núñez (México) Luis Enrique Chase Plate (Uruguay), Germán Hugo Rojas (EEUU) y Nimia Oviedo de Torales (Chile).

También dispuso cesar al embajador Juan Esteban Aguirre, quien ejercía la representación permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra. Los cinco no pertenecen al escalafón diplomático.

De esta forma se producen las primeras vacancias que estaban esperando los diplomáticos fieles al movimiento de Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete.

Estos cambios permiten a la nueva administración del Estado a disponer de estas vacancias para ubicar a figuras más cercanas al movimiento interno del Partido Colorado, ya que la mayoría de los diplomáticos, quienes siguen en la carrera diplomática, fueron nombrados durante la administración de Horacio Manuel Cartes.

Hasta ahora, el mismo Castiglioni adelantó la nominación del embajador Manuel María Cáceres, quien sigue siendo embajador en Brasilia, para próximo jefe de misión en la embajada ante Estados Unidos, para el que solicitará el acuerdo constitucional de rigor del Senado.

Otro cambio se dará es en el Consulado General en Buenos Aires. El pasado 21 de noviembre, por Decreto N° 39 el Poder Ejecutivo dio por terminadas las funciones de Edilberto Vicente Cantero, como cónsul general del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.

Pase a retiro. El Ejecutivo también dispuso el pase a situación de retiro en el servicio diplomático y consular de los embajadores Felipe Robertti, Horacio Alberto Nogués, Juan de Dios Brítez, Ángel Adrián Gill Lesme, Ireneo Adorno López y Susana Morínigo Sharma. Esto dará pie también para el ascenso de más diplomáticos al rango de embajador.

Al servicio local. Por decreto número 50, del 28 de noviembre, se dispone el retorno al servicio local en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 12 diplomáticos: embajador Miguel Ángel Romero (Chile); ministra María Leticia Casati (Unesco, París); ministro José María González Ávila (Argentina) –este para el cargo de director de Protocolo de la Cancillería, ministra Sisinia Doris Román (Bélgica); ministro Aníbal Alejandro Salas (Consulado en Rosario); consejero Cristian Darío Leguizamón (Consulado en La Plata); consejero Édgar Patiño (consulado en Mendoza)– había asumió en julio pasado; primera secretaria María Elena Enciso (Costa Rica); primer secretario Ranulfo Díaz (Marruecos), primer secretario Jorge Fernando Galeano (San Justo); René Castillo (Argentina); primera secretaria María Ruth Vera (Francia).

Por el mismo decreto se designa a los embajadores Ricardo Caballero Aquino como cónsul general en Campo Grande (Brasil); Juan Ángel Dellavedova, cónsul en Rosario (Argentina); a la ministra Nora Gervacia Cardozo, en la embajada en Japón, a los primeros secretarios Orlando Raúl Saccarello, oficial en el consulado de Rosario, Elizardo Martínez Vergara, en la embajada ante Marruecos, Carlos Balbuena, para servir en el Consulado de Guaíra (Brasil), y Adriana Raquel López, en la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán.

Igualmente, a los segundos secretarios Maria Fabián Silva, para prestar servicios en la embajada en Costa Rica, Hernán Gabriel Muñoz, en la embajada en Rusia; Héctor Laterza, en la embajada en Bélgica; y a Angelina Fretes, en el Consulado de San Justo (Argentina).

Se traslada a la primera secretaria Luz Marina Moreno de la Delegación ante la Unesco (París) a la embajada en Francia y al primer secretario Vidal Benítez Almada (Líbano) al Consulado en São Paulo (República Federativa del Brasil).

Dejá tu comentario