23 abr. 2024

Se prevé pico histórico de casos y temen más muertes por Covid

AUMENTO. Diciembre cerrará primera semana con récord de contagios que superará la larga meseta. IMPACTO. Índice de fallecidos se había estabilizado y ahora preocupa que casos fatales suban otra vez.

Temerario. Cierta gente  perdió la noción del peligro de contraer o contagiar el mal y ser vehículos para vulnerables.

Temerario. Cierta gente perdió la noción del peligro de contraer o contagiar el mal y ser vehículos para vulnerables.

La disparada de nuevos contagios de Covid-19 frente al ritmo acelerado de transmisión comunitaria, que se da debido al relajamiento social y al descuido de las medidas de prevención, dan cuenta de que se romperá el récord de casos confirmados de la enfermedad durante la primera semana de diciembre. Las cifras indican que será superior de lo que fue el pico máximo registrado en la semana epidemiológica (SE) 38, que va del 13 al 19 de setiembre.

Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, que comprende la SE 49, ya sumaron –hasta ayer– 5.368 infectados de Covid. Ayer se confirmaron 1.022 positivos, todos casos comunitarios y 17 fallecidos.

De mantenerse la tendencia de los recientes días –con un promedio superior a 1.000 casos diarios–, todo indica que en el transcurso de la primera semana del último mes del año se alcanzará –incluso superará– la cifra de 6.000 contagios, constituyéndose así en el pico más alto en lo que va de la pandemia.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, atinó ayer a confirmar que durante esta semana que acaba se está reportando un repunte en la cantidad de infectados con el nuevo coronavirus. “En las últimas dos semanas, hemos notado un repunte muy importante de casos (…). Esta semana, de hecho, estamos acumulando un número importante que quizás incluso supere ese histórico que hemos tenido”, afirmó en alusión a la SE 38 cuando se llegó a acumular en siete días poco más de 5.700 casos.

El Departamento Central es el principal foco de infección con 10.346 casos activos (al 03/12). Las ciudades de San Lorenzo, Luque y Lambaré encabezan el tablero de contagiados con 1.654, 1.624 y 1.285 casos, respectivamente. Le sigue Asunción con 5.186 activos.

MÁS CASOS = MÁS LUTO

Mazzoleni advirtió que este incremento de los casos, en pocos días, puede traducirse en más muertes por Covid en las próximas semanas. “El gráfico de fallecidos muestra una tendencia a la estabilización. Todavía hay un descenso pequeño. Pero es importante entender que muchas veces la curva de fallecidos está rezagada en dos a tres semanas respecto al aumento de casos. Esto también tiene que ser una cuestión de alarma”, resaltó.

Diciembre se inició con un índice de muertes que se muestra con una tendencia alcista de 14,2 fallecimientos por día. Noviembre había cerrado con un promedio de 11,7 fallecidos diarios, el cual había sido favorable en relación con los meses precedentes: octubre y setiembre se habían ido con una tasa de 17,5.

Debido a que se registra un alto contagio de adultos mayores, el ministro instó a los mayores de 60 años “a que extremen los cuidados y administren bien las actividades que puedan tener cierto riesgo”. A su vez, dirigió la palabra a los jóvenes: “Es importante extremar cuidados para no ser vehículos de transmisión”.

5.368 casos ya se acumulan en pocos días, lo que marca la tendencia de que se romperá el pico máximo este mes.

14 muertes por día es el promedio de fatalidad que presenta diciembre y de aumentar, los casos repuntarían.

10.346 casos activos de Covid-19 registró, al 03/12, el Departamento Central, que es el principal foco de infección.