Economía

Se prevé nueva operatoria para asegurar navegabilidad del Paraná

 

La Cancillería Nacional coordina una nueva operatoria que permita mejorar las condiciones de navegación del río Paraná y garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.

Tal como se realizó en mayo pasado, con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que facilitó el paso de un total de 170 barcazas con un volumen de carga de 238.800 toneladas, que representaron casi el 10% del total de la producción estimada para este año. Asimismo, se permitió la importación de combustibles y fertilizantes. En una reunión convocada por Cancillería el viernes, el grupo de trabajo referente a la regulación del caudal del río Paraná, representantes de las instituciones competentes presentaron un análisis del volumen de agua necesario, tiempo de demanda y escenarios de logística naval.

Manifestaron que las condiciones hidrometeorológicas serían favorables para la operatoria prevista teniendo en cuenta las precipitaciones que se están produciendo en la región y que se prevé continúen por unos días más. No obstante, para lograr el caudal necesario para la navegación se requeriría propiciar un entendimiento con los países vecinos, se aclaró. No se estableció fecha para realizar la operatoria. Habrá otras reuniones antes. Del encuentro participaron representantes de Yacyretá, Itaipú, de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, entre otras.

Dejá tu comentario