17 sept. 2025

Se presentaron obras inéditas creadas por Mozart a los 7 años

El extraordinario virtuosismo necesario para interpretar dos composiciones de 1763-64, consideradas hasta hace poco obras anónimas, terminó por revelar que su autor fue el genio musical, por entonces niño prodigio, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que las creó cuando solo tenía entre 7 y 8 años.

Así lo confirmó el director del departamento científico de la Fundación Internacional Mozarteum, Ulrich Leisinger, en Salzburgo, tras presentar allí por primera vez al público esas dos piezas, un concierto de cuatro minutos y un preludio de un minuto.

Especialmente la partitura “de extraordinario virtuosismo, un Molte Allegro que evidentemente constituye el primer movimiento de un concierto para clavecín en Sol mayor, compuesto en 1763-64, es una sensación histórica, que arroja nuevas luces sobre el desarrollo del talento de Mozart”, explicó el experto.

Se sabía ya que Mozart empezó a componer a los 5 años, pero “no se conocía una composición tan compleja de él a esta edad”, manifestó.

“Es casi un poco loco lo que el compositor (de estas piezas) exige al intérprete con pasajes velocísimos, el cruce de manos y saltos salvajes”, dijo por su parte el pianista Robert D. Levin, quien ha hecho una reconstrucción de la partitura del resto del concierto, según un comunicado del Mozarteum.

“Me parece muy verosímil que el movimiento sea obra del joven Mozart, que con ello quería demostrar lo que podía hacer”, añade Levin en la nota. EFE-AFP