País

Se perdieron medicamentos de uso masivo

 

Durante su informe sobre la emergencia del sistema de salud en el país, el doctor Julio Mazzoleni acusó supuestos malos procedimientos en compras y distribución de medicamentos.

Señaló que el Estado estaba “comprando mal y gastando peor”. Entre los productos farmacológicos mencionó ciprofloxacina, anastrozole, doxiciclina, amoxicilina, enalapril, ibuprofeno y paracetamol. El faltante repercute en los afectados por enfermedades respiratorias y el dengue. A raíz de esta situación, los usuarios y pacientes debían correr con los gastos para contar con dichos productos. El doctor Jesús Irrazábal, del Hospital de Itauguá, mencionó que no esperaba el “sincericidio” del ministro. Ahora aguarda que se solucione el faltante.

Sondeo. ÚH realizó la consulta pertinente sobre el uso de estos productos y sus costos (ver info) en algunas firmas que los comercializan.

En el caso de ciprofloxacina, se trata de un antibiótico. Su uso está destinado al tratamiento de las infecciones, según la indicación médica. La misma finalidad tiene la doxiciclina.

La amoxicilina es un producto bastante conocido por la población, ya que es un antibiótico que suele recomendarse para tratar las infecciones respiratorias.

El enalapril, el ibuprofeno y el paracetamol también son medicamentos de alta demanda en los centros asistenciales. El primero es recetado para la presión alta, en diferentes dosis. Con el ibuprofeno se tratan la fiebre y el dolor, tanto para el área pediátrica como para los adultos. El paracetamol es otro medicamento para hacer frente a la fiebre. Por su parte, el anastrozole se usa para el tratamiento del cáncer.

Dejá tu comentario