23 abr. 2024

Se observa nulo accionar de la FTC y reflotan el pago de recompensa

El presidente se reunió ayer con el Consejo de Seguridad tras guardar silencio como estrategia. Anoche liberaron a Adelio, pero sin el concurso de las fuerzas operativas desplegadas en la zona.

Recompensa. Gobierno  ofrece dinero a cambio de datos.

Recompensa. Gobierno ofrece dinero a cambio de datos.

A medida que pasan los días del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis (al peón Adelio Mendoza lo liberaron anoche), no se observa ninguna estrategia o un plan del Gobierno de Mario Abdo Benítez para dar un golpe al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sigue operando en el Norte, pese a la presencia de un gran contingente militar nucleado en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Ayer, tras la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, dieron a conocer un flyer ofreciendo una recompensa de G. 1.000 millones a quienes brinden información sobre los cabecillas del grupo armado, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López y Luciano Argüello. Refuerzan la misma fórmula que viene realizando el Ministerio del Interior buscando mayor información y apelando a la gente.

El presidente mantuvo una reunión con los integrantes del equipo de seguridad para analizar el escenario posterior al emplazamiento que dio el EPP para liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo a cambio de liberar con vida a Denis. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, justificó el silencio del Gobierno para permitir a los familiares hacer las negociaciones con el grupo armado.

“La orden presidencial es priorizar el rescate con vida por lo que se ha hecho esto en coordinación con los familiares. Nosotros tenemos la misma bronca y ansiedad que ustedes”, expresó Euclides en los pasillos del Palacio.

Hubo incursiones por parte de los indígenas apoyados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que inclusive fueron cuestionados por los nativos que ingresaron al monte.

Específicamente la esposa del joven secuestrado y liberado anoche, Adelio, Leticia Valiente, acusó a los militares de tener miedo y que son haraganes.

El ministro del Interior salió al paso de los cuestionamientos y dijo que “en el imaginario de mucha gente es que hay una suerte de descoordinación entre indígenas y la FTC. En este momento, tanto indígenas como miembros de las fuerzas de seguridad están trabajando juntos”, aseguró. Sin embargo, Adelio fue liberado anoche sin el concurso de los militares.

Sobre el emplazamiento que hizo el grupo armado al Gobierno de liberar a sus líderes Villalba y Oviedo Brítez, el ministro del Interior desestimó y aclaró que el Ejecutivo maneja sus propios plazos. “Los plazos que vengan de manera exógena al Gobierno no le va ni le viene. El Gobierno tiene sus propios plazos y su calendario de acción. La ley y la Constitución no nos permiten otra cosa más que el ejercicio coercitivo del poder, conforme a las leyes, y eso no se puede discutir”, aclaró el secretario de Estado.

La orden presidencial es priorizar el rescate con vida de los secuestrados; se ha hecho esto en coordinación con los familiares.

Los plazos que vengan de manera exógena al Gobierno no le va ni le viene. El Gobierno tiene sus propios plazos. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.